Senado Aprueba Reforma que 'Blinda' Programas de Bienestar
N+
La pensión de adulto mayores se entregará a partir de los 65 años, así como que tendrán un apoyo las personas con discapacidad desde que nacen; además, se otorgan apoyos a campesinos y pescadores
COMPARTE:
El pleno del Senado de la República aprobó la reforma que eleva a rango constitucional los programas para el Bienestar, específicamente los que benefician a los campesinos al igual que a pescadores y refuerzan las pensiones para adultos mayores, así como personas con discapacidad.
El dictamen que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución fue aprobado, en lo general, por unanimidad, con 123 votos, y en lo particular con 117 votos.
Esta iniciativa fue propuesta por la administración federal anterior, con el objetivo de que todos los programas para el bienestar se convirtieran en derechos y se garantice su continuidad en el futuro.
Noticia relacionada: ¿De Cuánto Será el Último Pago del Año en Pensión Bienestar 2024? Monto del Próximo Depósito
Apoyo a campesinos y pescadores
La senadora del PT, Lizeth Sánchez, dijo que elevar los programas sociales a rango constitucional significa que estos derechos serán intocables, “un blindaje jurídico que asegura que nadie podrá arrebatarlos”.
Esta garantía establece un pacto inquebrantable con nuestro pueblo, donde cada apoyo social se convierte en un derecho y cada derecho en una promesa de justicia que permanecerá para siempre
Con la reforma al artículo 27, el Estado garantizará un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesadas.
También un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala. Además, se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
El respaldo a los productores desde el ámbito constitucional con el artículo 27 resulta absolutamente pertinente detalló Amalia García, senadora de MC, luego de señalar que por el cambio climático estaremos viviendo fenómenos cada vez más extremos con posibles consecuencias devastadoras.
Pensión de adultos mayores y de personas con discapacidad
En cuanto a la pensión para personas adultas mayores, la reforma aprobada por el Senado reduce de 68 a 65 años la edad para comenzar a recibirla y la pensión para personas que vivan con una discapacidad permanente ahora se entregará de manera universal hasta los 64 años, con prioridad a los menores de 18 años.
La morenista Andrea Chávez dijo que este dictamen le garantiza a este sector de la población un apoyo no contributivo desde que nacen para aquellas personas que tienen una discapacidad permanente congénita hasta que cumplen los 64 años de edad, porque a partir de los 65 tendrían derecho a la pensión para adulto mayor.
También se mandata que los recursos destinados a estas pensiones no podrán ser disminuidos con respecto al año anterior.
Todos los partidos votaron en favor de esta reforma, aunque la oposición señaló que los programas para el bienestar deben de estar en constante evaluación y presentar resultados para evitar ser utilizados como botines políticos.
Este dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de los Congresos estatales de la República, para finalmente ser promulgado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Historias recomendadas:
- El Negocio de Nacer: México y la Epidemia de Cesáreas
- Descubren que Animales También se Emborrachan y Es una Práctica Habitual
- Expulsan a Aficionados de Yankees que Trataron de Quitarle la Pelota a Mookie Betts de Dodgers
Con información de Cinthya Marín
OGG | ICM