Senado Aprueba Reforma Enérgetica: Pemex y CFE Recuperan Carácter Público

Se modificaron los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que entre otras cosas eliminaron el término de "empresas productivas del Estado" por "empresas públicas del Estado" respecto a Pemex y CFE

|

N+

-
Senado Aprueba en lo General Reforma Enérgetica: Pemex y CFE Recuperan Carácter Público

Sesión ordinaria en el Senado de la República, 12 de octubre. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, que devuelve el carácter de empresas públicas del Estado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de áreas y empresas estratégicas"

Durante tres minutos, se llevó a cabo la votación para aprobar el dictamen, después de una larga jornada de discusión, el que finalmente logró la mayoría calificada en lo general y en los artículos no reservados.

En los primeros minutos del jueves 17 de octubre, los senadores aprobaron en lo particular la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, con 86 votos a favor y 39 en contra.

 Ahora, el dictamen será remitido a las legislaturas estatales para su discusión. Como se trata de una reforma constitucional, para su aprobación se necesita el visto bueno de 17 congresos locales.

¿Qué aprobaron los senadores?

La aprobación de este dictamen modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la autosuficiencia energética, y proveer electricidad al menor precio posible.

Se establecerá la forma en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica y se advierte que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado. 

Además precisa que su esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

También se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas como los minerales radiactivos y generación de energía nuclear; el servicio de internet que provea el Estado, así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

Se preservará la seguridad y la autosuficiencia energética de la nación y buscará dar electricidad al menor precios posible, en la búsqueda de garantizar la seguridad nacional y la soberanía a través de la empresa pública del Estado.

El objetivo de esta reforma, que fue propuesta en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es que la CFE y Pemex tengan prevalencia sobre las empresas privadas del sector.

Historias recomendadas:

ICM