Iniciativa Propone que Conductores y Repartidores por Aplicación Tengan Seguro y Prestaciones

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la intención de la iniciativa de ley es regular la actividad y permitir que choferes y repartidores tengan derechos amparados

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Roberto Hernández

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Iniciativa Propone que Conductores y Repartidores por Aplicación Tengan Seguro y Prestaciones

Claudia Sheinbaum y Marath Bolaños, luego de la firma de la iniciativa de ley. Foto: Presidencia de la República

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Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, presentó hoy 16 de octubre de 2024 los detalles de una iniciativa para que choferes y repartidores inscritos a aplicaciones puedan recibir seguro social y las prestaciones de ley.

El 14 de octubre de 2024 repartidores por aplicación se manifestaron en calles de la Ciudad de México (CDMX) para exigir mejores condiciones para llevar a cabo sus actividades, pues señalaron riesgos a los que se enfrentan, como accidentes viales.

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Objetivo, que choferes y repartidores tengan derechos: Sheinbaum

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que son 658 mil trabajadores y trabajadoras que están vinculadas con las plataformas digitales para luego firmar la iniciativa de ley que se enviará al Poder Legislativo.

Este trabajo, como sabemos, aumentó mucho durante la pandemia. Las contrataciones de estas plataformas, que la mayoría son empresas transnacionales, aunque hay algunas vinculada a tiendas, generaron una forma de incorporar a los repartidores que no tiene nada que ver con la Ley Federal del Trabajo en una manera de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus trabajadores.

Claudia Sheinbaum explicó que tanto a choferes como a repartidores se les contrata como socios, "que no lo son, si fueran socios deberían tener también reparto de utilidades".

La Presidenta destacó que el objetivo de la iniciativa de ley que se presentó este miércoles es "regular (la actividad) y permitir que (conductores y repartidores) tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no se necesita tiempo completo, algunos trabajan hasta más; todo eso tiene que ser regulado para beneficio de las y los trabajadores".

La mandataria federal aseguró que la iniciativa "se trabajó por la Secretaría del Trabajo por varios meses con las plataformas y con las y los trabajadores y con el IMSS e Infonavit".

El objetivo, señaló la titular del Ejecutivo federal, es que tengan derecho al reparto de utilidades a ser atendidos en el Sistema de Salud si tiene un accidente y a seguridad social si trabajan tiempo completo.

Es algo muy importante, casi en ningún país existe, pero es algo obligatorio y es algo que concebido en la cuarta transformación: no puede haber un esquema de trabajo fuera de la ley.

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Puntos clave de la iniciativa de ley

Marath Bolaños expuso los puntos clave de la iniciativa de ley que se enviará en próximos días a la Cámara de Diputados para su evaluación, discusión y eventual aprobación.

Proponemos una reforma a la LFT porque tenemos la necesidad de dignificar el trabajo manteniendo la flexibilidad y autonomía.

  • Se añade un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para choferes y repartidores
  • Régimen transitorio para que IMSS implemente un régimen de carácter obligatorio para empresas
  • Personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios y plataformas donde trabajar
  • Ellas y ellos definen el tiempo y la plataforma en la cual van a estar conectados
  • Se reconoce la subordinación discontinua y al tiempo efectivo trabajado
  • No se tiene afectación al fondo del modelo de negocio
  • Se busca claridad en las reglas de trabajo, que exista un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral 
  • La política de gestión algorítmica. Lo que administra el trabajo en la plataforma debe explicar muy claro las reglas del algoritmo
  • Otorgamiento de la protección social, es decir, quienes generen más de un salario mínimo tendrán derecho al seguro y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, incapacidades  enfermedades, maternidad, pensiones, guarderías, también créditos Infonavit.
  • Tendrán seguro contra accidentes de trabajo todas las personas trabajadoras, independientemente de su ingreso y tiempo de trabajo
  • En caso de accidentes en el trabajo, la plataforma con la que esté conectado dará la cobertura
  • En el caso de que no alcancen un salario mínimo, podrán optar por registrarse en el régimen de Personas trabajadoras independientes

Reglas para la desconexión, con y sin responsabilidad para las plataformas

  • Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión
  • En todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras

Otras disposiciones

  • Perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares
  • Derecho a pago de utilidades

En resumen, Marath Bolaños destacó con dicha iniciativa tanto los conductores como los repartidores “tendrán protección contra accidentes de trabajo en el IMSS durante cada viaje, servicio o tarea prestada, beneficiando a 658 mil personas”

Y resaltó que las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo generado tendrán todos los derechos de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social.

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