El 3 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Corte discutirá dos propuestas para definir si su presidenta, Norma Piña Hernández, puede dar entrada a las controversias presentadas por magistrados y funcionarios judiciales en contra de la reforma al Poder Judicial.
En días pasados, la ministra Piña envió diversas consultas a tres ministros del Pleno para que presentaran una propuesta sobre cómo debía proceder ante las solicitudes que plantean que la reforma constitucional afecta la independencia judicial y la división de poderes.
Propuestas de ministros
Este martes, se publicaron las propuestas de los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Quedando pendiente la de Lenia Batres.
El ministro González Alcántara consideró que sí se puede dar trámite a la impugnación presentada, pero solo si se analiza desde la fracción XVII y no desde la fracción XXII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
¿Habrá paso a la impugnación?
Por lo que reencauzó el asunto para que sea turnado nuevamente y analizado bajo ese criterio. En su proyecto, el ministro consideró que “el Tribunal Pleno es la vía idónea para procesar la petición”.
Por su parte, la ministra Esquivel Mossa consideró que se debe desechar la solicitud y que la Corte no tiene facultades para “confrontar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Historias recomendadas:
Con información de Jessica Murillo
KAH | ICM