El nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sigue en vilo, pues este 13 de diciembre el senador Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que se cayó el acuerdo con la oposición.
Afuera del recinto legislativo, Monreal Ávila dijo que "hasta ayer (12 de diciembre) se estaba construyendo un acuerdo amplio; al final no se concretó, ésa es la verdad".
Es un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos: magistrados de la Sala Superior, de las salas regionales, de los tribunales electorales locales, de justicia administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la ministra de la Corte.
Ricardo Monreal dijo que se trataba de "un acuerdo muy amplio"; sin embargo, reconoció que "así es la política, se cayó (la negociación), ya no prosperó (...) Será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada".
Además, dijo que "la negociación para nombrar a la ministra (de la SCJN) iba muy avanzada, por dos o tres nombres ya no se pudo procesar, pero en este momento están suspendidas las pláticas".
Lo que quiere decir es que no hubo acuerdos, y aunque ahora se van a someter a la aprobación del Pleno no hay un acuerdo previo que construya la mayoría calificada. Ojalá y salga.
Por la mañana, la bancada priista, en voz de Manuel Añorve Baños, quien secundó un mensaje del dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que su postura es en contra de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que una mujer ocupe el cargo como ministra que dejó Arturo Zaldívar.
Historias recomendadas: