Ocho Ministros Renuncian Ante la Nueva Reforma Judicial, uno Desiste de su Haber de Retiro
Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte se harían efectivas hasta el 31 de agosto de 2025
N+
COMPARTE:
Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos su presidenta Norma Piña, presentaron sus renuncias al Senado.
A partir de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, los ministros que decidan no participar en el proceso electivo judicial extraordinario deberán presentar su dimisión antes del 31 de agosto de 2025, conforme al Artículo Séptimo Transitorio de la Reforma Judicial. Con ello, podrán acceder a las prestaciones para su retiro establecidas en la Constitución.
Los ministros que presentaron su renuncia al Senado son:
- Norma Piña Hernández
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Javier Laynez Potisek
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Alberto Pérez Dayán
- Luis María Aguilar
Los ministros tenían la opción de conservar su cargo postulándose de manera directa, sin pasar por una evaluación como el resto de los candidatos. Sin embargo, los ocho ministros decidieron no participar y presentaron su renuncia, la cual será efectiva el 31 de agosto de 2025.
Noticia relacionada: Noroña Advierte que el Senado Podría Rechazar Renuncias de Ministros de la Suprema Corte
Las renuncias y los argumentos de los ministros
Los ocho ministros dieron a través de cartas los diferentes motivos y las condiciones en las que dimitieron.
El ministro Luis María Aguilar Morales presentó su carta de renuncia, aunque su periodo de 15 años como ministro concluirá el próximo 30 de noviembre de 2024.
"Todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución", reprochó el ministro, quien declinó a participar en la elección de personas juzgadoras de 2025.
Aguilar Morales fue designado ministro por el Senado a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2009.
Noticia recomendada: SCJN Revisará Proyecto de Invalidez Parcial de la Reforma Judicial la Próxima Semana
La mañana del martes se confirmó que el primer ministro en solicitar su renuncia a la SCJN fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien declaró que “esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma” y añadió: “El único lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor”.
Más tarde, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo también presentó su renuncia, señalando que declina participar en el proceso electoral de 2025 y señaló que tras más de cuarenta años en la Carrera Judicial, con un expediente limpio y desempeñando sus funciones con independencia y dedicación, presenta su renuncia “sin que implique un acto de claudicación o conformidad”.
Además, Pardo Rebolledo condenó los "insultos e infundios" que ha recibido como integrante de la Corte.
Este miércoles 30 de octubre, el Senado recibió las restantes seis renuncias.
En su carta de dimisión, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expresó que aceptó el cargo en 2018 con confianza en un sistema de instituciones y contrapesos, pero reconoce: “Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones”.
Además, aclara que su renuncia “no implica de ninguna manera mi aceptación (…) de las decisiones políticas adoptadas en meses recientes” y mantiene su esperanza en que como sociedad se corrija el rumbo “antes de que hayamos derrumbado (…) lo que generaciones se esforzaron décadas en construir”.
Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia, y fue la única que no aceptó el haber de retiro que le correspondía.
La ministra argumentó que, para preservar su dignidad y libertad personal y como muestra de rechazo, “opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”.
Señaló que la Reforma Judicial “impacta en el núcleo del sistema judicial y además en las condiciones del cargo conferido”.
La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández también renunció y señaló que declina la candidatura para participar en la elección extraordinaria personas juzgadoras.
Piña Hernández subrayó que “esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional”.
El ministro Javier Laynez Potisek señaló que, en cumplimiento del artículo séptimo transitorio de la Reforma Judicial, “presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado”.
También anunció que declina participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Qué reciben los ministros en retiro
Los ministros tienen un salario máximo de 206 mil 948 pesos, aunque a esta cifra se deben agregar diversas prestaciones anuales. Entre estas prestaciones se incluyen un aguinaldo y prima vacacional que suman 445,334 pesos, así como un pago por riesgo de 416,754 pesos, según el presupuesto analítico de plazas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicado el 26 de febrero de 2024.
Además, el documento indica que los ministros en funciones tienen acceso a seguros de vida institucional, seguros colectivos de retiro, gastos médicos mayores y separación individualizada.
También se contemplan ayudas para gastos funerarios, por incapacidad médica permanente, estímulos por antigüedad y jubilación, así como licencias prejubilatorias y pagos por defunción.
Otros beneficios incluyen ayuda de despensa, estímulos por el Día de la Madre y el Día del Padre, un fondo de reserva individualizado, apoyos para la capacitación y prestaciones de seguridad social.
Historias recomendadas: