El pleno del Senado ratificó este jueves a Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública, ahora renombrada Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Por la tarde y al término de la sesión, Buenrostro rindió protesta ante los senadores en el recinto legislativo.
A su salida, declaró que su gestión estará centrada en combatir la corrupción sin distinción de perfiles ni niveles de responsabilidad. Cuestionada sobre si va por los "peces gordos", dijo:
Voy por los que sean corruptos, sean gordos, flacos, chiquitos o grandes
Habrá seguimiento a denuncias
Agregó que la dependencia a su cargo dará seguimiento a todas las denuncias presentadas, incluyendo aquellas relacionadas con funcionarios o familiares de administraciones anteriores.
Todas las denuncias se atienden y se dan procedimiento. Todas. Todas las denuncias que existan, les vamos a dar todo el procedimiento que se tenga que dar. Nosotros no hemos encontrado denuncias… de la administración anterior, no. No tenemos nada de eso, en el expediente del archivo no tenemos nada
Al ser cuestionada sobre si la administración anterior puede estar libre de corrupción, Buenrostro respondió que este problema es universal y afecta tanto a gobiernos como al sector privado.
Desafortunadamente, la corrupción no puede, yo creo que ningún país, ni Suiza, ni nadie dice que tenga cero corrupciones, desafortunadamente. Y hay casos a todos los niveles y no solo de los gobiernos, sino también del sector privado. Tenemos muchas simulaciones de empresas, incumplimiento de empresas, todo lo estamos investigando
Historias recomendadas:
Con información de Juan Pablo Narcia
ICM