¿Quién fue el Primer Presidente de México?

El primer presidente de México estuvo en el cargo de 1824 hasta 1829

|

N+

-
Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México

A Guadalupe Victoria se le consideró un hombre de instituciones y leyes. Foto: Segobver

COMPARTE:

La Constitución de 1824 dio pie para que México tuviera la figura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho documento señalaba que la persona debía cubrir únicamente los requisitos de de ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener mínimo 35 años de edad cumplidos al día de la elección y ser residente en el país.

El primer Presidente de México

Guadalupe Victoria, cuyo nombre real es José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, fue el primer presidente de México; asumió el cargo el 10 de octubre de 1824 tras proclamarse la Constitución de ese año y concluyó su periodo al frente del país el 31 de marzo de 1829.

Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, hoy Durango, y falleció el 21 de marzo de 1843. A lo largo de su trayectoria se desempeñó como diputado, senador y también fue gobernador de Veracruz.

El 25 de agosto de 1843, después de su muerte, fue declarado “Benemérito de la Patria” —de acuerdo con información recogida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— por su destacada trayectoria en favor de la independencia del país.

Fue "uno de los mejores ejemplos del ejercicio del poder de la actuación con firmeza, honestidad y entrega, hábil en la táctica de guerrillas y, sorprendentemente, impulsor de la fuerza de las ideas", indicó por su parte la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

¿Por qué se cambió el nombre por Guadalupe Victoria?

Fernández Félix abandonó sus estudios en 1811 para unirse a las fuerzas de José María Morelos, pues fue fiel creyente de la causa independentista.

En ese momento fue cuando decidió llamarse Guadalupe Victoria: por la Virgen de Guadalupe, a la que se encomendó, y por la anhelada victoria en la búsqueda de la independencia.

A Guadalupe Victoria se le consideró un hombre de instituciones y leyes; fue coronel y combatió al Ejército Realista en Oaxaca, Nautla y Veracruz.

La información recopilada por la CNDH también señala que Guadalupe Victoria destacó “por su voluntad, lealtad y fe inquebrantable por realizar sus propósitos personales con respeto a los derechos, costumbres y tradiciones”.

Ascenso como primer presidente de México

Guadalupe Victoria se encargó del Poder Ejecutivo junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete de marzo de 1823 a julio de 1824, tras la caída de Agustín de Iturbide, y en octubre de 1824 fue elegido primer presidente del país.

En su mensaje de juramento, hizo énfasis en que su compromiso era con la Patria y habló sobre el deber de coadyuvar con las naciones extranjeras en relaciones de paz, alianza y amistad.

Victoria decretó por segunda vez la abolición de la esclavitud, ordenó constituir la Marina de Guerra, instituyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creó la organización del Ejército Nacional, entre otras acciones.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb