¿Qué Significa INE y Cuál es su Historia?
N+
El Instituto Nacional Electoral, responsable de la organización de las elecciones en México, ha tenido una serie de cambios para el sistema político y en materia de derechos
COMPARTE:
Con más de dos décadas de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la máxima autoridad electoral, encargada de organizar, vigilar y regular los procesos en las elecciones para la Presidencia de la República, Diputados y Senadores, así como las elecciones locales en los estados de la República y en la Ciudad de México.
Antes del INE, el 11 de octubre de 1990 se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), pero a lo largo de los años el organismo fue evolucionando de manera significativa, para dar paso a una nueva autoridad electoral nacional.
¿Qué Hace el INE?
Además de garantizar a la ciudadanía sus derechos políticos - electorales y emitir la Credencial para Votar, el INE realiza una serie de actividades con el fin de dar certeza, transparencia y legalidad a reformas relacionadas con su integración, como:
1. Realizar una rendición de cuentas para los partidos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes de todo el país.
2. Busca promover la cultura cívica para que la ciudadanía ejerza de manera responsable sus derechos.
3. Garantizar la transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales.
4. Garantizar la igualdad de género y no discriminación, entre otros.
¿Cuál es la Historia del INE?
Antes de la creación del organismo encargado de dar el derecho a la ciudadanía sobre las decisiones electorales en el país, las elecciones estuvieron marcadas por una serie de iniciativas que inician con la Constitución de 1917, donde se establece a la Junta Empadronadora, Juntas Computadoras Locales y Colegios Electorales como los encargados de organizar las elecciones a Presidente de la República y Congreso de la Unión.
Sin embargo, fue hasta 1990 cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), con el objetivo de contar con una institución imparcial para la celebración de comicios electorales libres, equitativos y confiables.
Para 1992 el Consejo General del IFE presenta la credencial para votar con fotografía, que funciona como una identificación oficial, y solo un año después se le otorgan funciones como declarar validez en las elecciones de Diputados y Senadores, expedir constancias de mayoría para los ganadores de los cargos y establecer topes a los gastos de campañas.
En 1996 el IFE consigue la autonomía e independencia y durante las elecciones de 1997 se realizan las primeras votaciones para elegir al Jefe de Gobierno, en el entonces llamado Distrito Federal.
En 2005, por primera vez los ciudadanos que residen en el extranjero pueden ejercer su voto.
Durante 2007, nuevamente se le otorgan atribuciones al IFE, esta vez 53, entre las que destacan: promover la participación ciudadana, asegurar las condiciones de equidad en las campañas electorales y fortalecer la confianza y credibilidad de la ciudadanía en las elecciones.
Con la implicación de que todas y todos tengamos los mismos derechos, en 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que las candidaturas deben integrarse a favor de la equidad de género.
En 2012 el IFE dio la bienvenida a las candidaturas independientes y las iniciativas ciudadanas de ley.
Evolución al Instituto Nacional Electoral (INE)
El 4 de abril de 2014 se estableció una reforma político-electoral y el IFE cambió de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de homologar los procesos electorales y locales, en coordinación con los organismos de cada entidad.
Con ello también se establece el Consejo General del INE, que se compone de 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados.
Durante las elecciones del 4 de junio del 2023 en el Estado de México y Coahuila se llevó a cabo, por primera vez, el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) después de que en junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social 'El Amate', del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron su derecho a votar.
Ese mismo año el INE realizó prueba piloto para el voto anticipado de personas con discapacidad que se encuentren impedidas para acudir a las casillas y así garantizar su derecho al voto.
Hoy por hoy el INE busca garantizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de los mismos, que los candidatos independientes tengan acceso en medios de comunicación locales para la difusión de sus campañas y a fiscalizar los recursos durante el transcurso de las campañas y no hasta que terminen.
MV