Posverdad: ¿Afecta Manipulación Mediática a las Audiencias? Unesco Responde a Posibles Riesgos

La posverdad ha cobrado relevancia en los últimos meses. N+ conversó con una especialista para conocer más al respecto

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Qué es la posverdad

Donald Trump y Joe Biden durante el debate presidencial de EUA. Foto: Reuters | Archivo

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El 2024 se convirtió en una año sumamente importante por las múltiples elecciones que se han llevado a cabo a nivel mundial. Países como México ya votaron para elegir a sus nuevos gobernantes, mientras que Estados Unidos lo hará en noviembre próximo.

Por lo anterior, un concepto que ha cobrado relevancia es el de posverdad, pues se han difundido noticias de ciertos candidatos o personajes, muchas veces a conveniencia de los intereses del medio que los emite y lo que puede representar una visión distorsionada de la realidad para el espectador.

¿Qué es la posverdad?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la posverdad como una "distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales".

Para profundizar en el tema, N+ contactó a Viridiana García, oficial de comunicación de la Unesco México, quien compartió cuáles son los retos de la democracia por esta situación, así como las formas en las cuales el organismo enfrenta la desinformación derivada de la posverdad.

No es que trabajemos directamente con la posverdad, pero sí trabajamos con toda la parte de alfabetización mediática e informacional. Es una línea de trabajo que tenemos desde hace más de 10 años en la Unesco y, justo, la principal preocupación es ante el aumento de información, sobre todo en plataformas digitales.

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La especialista destacó que para la Unesco es de vital importancia que las personas cuenten con las herramientas necesarias para llegar a una alfabetización mediática e informacional, y de esta forma desarrollar un pensamiento crítico y tener las herramientas para identificar información poco confiable o manipulada.

García destacó que con la llegada de la pandemia de COVID-19 se intensificó la difusión de información manipulada con ciertos fines, en especial en cuestiones de salud.

Por esta situación, destacó que es muy importante que las personas cuenten con herramientas que ayuden a distinguir entre la información confiable y la que no lo es.

Entendemos que para las personas en el día a día puede ser complicado. Tanto para la ONU como para la Unesco, la lucha contra la desinformación es vital en todas las edades, es por eso que estamos tratando de impulsar desde hace muchos años que esta alfabetización mediática e informacional empiece desde los grados más básicos. Las nuevas generaciones están creciendo con esta necesidad de poder identificar en este mar de información, justo información que sea confiable.

Viridiana García destacó que el tema de la posverdad no es algo nuevo, pero sí es algo que se intensificó con la llegada de las redes sociales, pues hay muchas personas que se informan exclusivamente a través de estas plataformas, a pesar de que la calidad de la información no siempre sea óptima y verificada.

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¿Pueden las personas combatir a la posverdad?

Viridiana García considera posible combatir a la posverdad, principalmente con el desarrollo de herramientas como la alfabetización mediática e informacional.

No solamente es lo que consumimos, sino lo que generamos nosotros mismos, entonces está justo la apuesta por el desarrollo de un pensamiento crítico. Cuando hablamos de esta alfabetización mediática e informacional implica eso.

La especialista destacó que cada persona también es capaz de generar información, por lo que se requiere de un pensamiento crítico al momento de transmitir información a otras personas.

Además, señaló que para combatir a la desinformación es importante que cada persona asuma la responsabilidad que le corresponde, desde los padres de familia al verificar lo que sus hijos consumen en redes sociales, hasta, en el caso de los periodistas y comunicadores, verificar información y fuentes que difunden.

Les puede tocar cierta parte a los maestros, pero también a los papás. Es complejo, pero sí hay unas líneas de trabajo que se pueden seguir e ir desarrollando desde diferentes ámbitos y desde la corresponsabilidad, que creo que eso es importante, porque tampoco podemos atribuirle toda la responsabilidad a una sola contraparte. Siempre lo digo: los medios de comunicación tienen una responsabilidad, pero también quien consume igualmente.

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¿La posverdad puede tener un impacto social o político?

La especialista señaló que algunas ediciones de video, encuadres de cámara o difusión de ciertas noticias pueden influir de cierta manera en la población.

Definitivamente, al final, en los términos de alterar, como lo que pasó con el video de (Joe) Biden. Hay una polarización importante, están en el proceso electoral que habrá en noviembre y al final eso sí puede terminar influyendo en la toma de decisión. 

García explicó que, en muchas ocasiones, las personas no investigan más a fondo sobre determinada noticia y se quedan con lo primero que ven, lo que puede influir en la capacidad de decisión de las personas.

Viridiana García concluyó que ante el inmenso mar de información que existe actualmente es importante tener una capacidad de discernir.

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Con información de N+

OAGL