Protocolo de Toma de Posesión de Sheinbaum: Primera Vez que una Mujer Entrega Banda Presidencial

La ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum se realizará en una sesión solemne en el Congreso de la Unión, ante los diputados y senadores que fueron elegidos en las elecciones del 2 de junio

|

N+

-
La Banda Presidencial será entregada a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre

La Banda Presidencial será entregada a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Por primera vez en la historia, México tendrá una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre de 2024, pero además de este hito será también la primera ocasión en que una mujer entregue la Banda Presidencial a la nueva mandataria federal.

La ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo se realizará en una sesión solemne en el Congreso de la Unión, ante los diputados y senadores que fueron elegidos en las elecciones del pasado 2 de junio.

Noticia relacionada: AMLO Celebra que Ifigenia Martínez Entregue Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Según el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo”. 

Cabe señalar que el presidente o presidenta del Congreso de la Unión es quien funge como titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y éste y otros cargos se asignaron a partir del 1 de septiembre, por lo que en esta ocasión dicha figura recae en Ifigenia Martínez.

Según el artículo 36 de la mencionada ley, la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.

Características de la Banda Presidencial

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales también establece en su artículo 34 que “la Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.

Video: ¿Quién es Ifigenia Martínez, la Diputada que le Entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum?

Toma de posesión será el 1 de octubre

El 15 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión solemne en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el TEPJF, el cómputo final de la elección presidencial concluyó que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35 millones 924 mil 519, cifra que representa 59.76% del total de los sufragios emitidos.

La ceremonia de la transición del Poder Ejecutivo en México se realizaba anteriormente el 1 de diciembre de cada seis años, pero en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que establece una nueva fecha para la toma de protesta y es el 1 de octubre.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo gobernará del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

¿Cómo fueron anteriores entregas de Bandas Presidenciales?

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México en el Congreso de la Unión ante cientos de invitados. El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, dio la banda al entonces presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, quien la entregó a López Obrador.

El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Jesús Murillo Karam, quien era el presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente fungió como procurador general de la República, fue el encargado de entregar la banda presidencial a Peña Nieto, mientras el presidente saliente era Felipe Calderón.

El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón se convirtió en presidente de México, al concluir el sexenio de Vicente Fox. Calderón recibió la Banda Presidencial de manos del entonces presidente del Congreso de la Unión, Jorge Zermeño.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE