¿Quién Fue el Presidente Más Joven de México?

En 1859, las riendas de México estuvieron bajo la dirección de quien se considera el presidente más joven de la historia

|

N+

-
Miguel Miramón

Miguel Miramón fue un sobreviviente de la batalla del Castillo de Chapultepec. Foto: INAH

COMPARTE:

Si te has preguntado quién fue el presidente más joven de México, aquí tenemos la respuesta. Esto en el marco del proceso electoral de 2023-2024 que elegirá, entre otros cargos, a la mujer u hombre que dirigirá el rumbo del país.

Cabe destacar que en los registros históricos de México no hay datos de que una mujer haya llegado a la Presidencia previo al proceso electoral 2023-2024, por ello parte de la gran relevancia de estas elecciones.

¿Quién fue el Presidente más joven de México?

La persona más joven en ocupar el principal cargo público del país no solo destaca por su edad, también tiene un origen no político e incluso defendió el Castillo de Chapultepec.

Miguel Miramón, conocido como el ‘Joven Macabeo’, llegó al poder con solo 27 años y 6 meses de edad, por ello se le considera la persona con menor edad en ocupar el principal cargo público de México.

El también niño héroe sobreviviente de la batalla en el Castillo de Chapultepec es considerado, además, el primer presidente ciudadano mexicano, pues sus antecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.

En 1859, Miramón fue nombrado presidente interino bajo los principios del Plan de Tacubaya, y en oposición a Benito Juárez, quien había accedido al poder siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia.

¿Quién fue Miguel Miramón?

Miguel Miramón nació el 29 de septiembre de 1831 en la que hoy es la Ciudad de México. 

Desde pequeño se interesó en las armas, es por eso que con solo 15 años de edad ingresó al Colegio Militar.

Por eso no es de extrañarse que unos meses después de su ingreso ya estuviera combatiendo contra el Ejército norteamericano.

Miramón participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, logrando sobrevivir en la batalla, lo que le valió obtener el grado de General de División siendo un adolescente.

También luchó en la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma, ganando un gran prestigio entre las fuerzas conservadoras.

Tras ser vencido por las fuerzas liberales, Miramón se exilió en Europa, pero regresó en 1863 bajo las órdenes del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Luego regresó a estudiar a Alemania para volver a México en 1866. Libró algunas batallas y estuvo cerca de apresar a Benito Juárez en Zacatecas, previo a la derrota del imperio.

En 1987, Miguel Miramón combatió en el Sitio de Querétaro, a lado del emperador Maximiliano, pero tras dos meses se rindió y entregó la plaza, lo cual lo condenó a ser fusilado.

Otros presidentes que también gobernaron muy jóvenes

Roque González Garza: nació el 18 de marzo de 1885 Tomó posición como presidente interino el 16 de enero de 1915 y concluyó su mandato casi 5 meses después, con 30 años de edad.

Eulalio Gutiérrez Ortiz: nació en Saltillo, Coahuila. En 1881, fue presidente provisional de la República a los 33 años, entre los años 1914 y 1915 

Francisco Lagos Cházaro: nació el 20 de septiembre de 1878. Tomó posesión de la presidencia el 10 de junio de 1915, a los 37 años.

Emilio Portes Gil: nació el 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Congreso lo designó presidente interino y tomó posesión el 1 de diciembre de 1928 a los 38 años.

Historias recomendadas

Con información de N+ e INAH

Rar