InicioNacionalPoliticaMinistra Batres: No Hay Base Legal para Paro en la SCJN por Reforma Judicial
Ministra Batres: No Hay Base Legal para Paro en la SCJN por Reforma Judicial
La ministra Lenia Batres señaló que no hay base legal para el paro que buscan los trabajadores, pues no hay un pliego petitorio, y que la Corte está obligada a seguir sus funciones
|
N+
-
La ministra Lenia Batres se pronunció sobre las protestas de trabajadores por la reforma judicial. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
La ministra Lenia Batres Guadarrama señaló que, durante la reunión privada de este jueves, ningún ministro pidió la suspensión de actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de las protestas que se realizaron fuera de su sede en la Ciudad de México por la reforma al Poder Judicial.
En un breve comunicado, la ponencia de la ministra expuso que no hay fundamentos legales para detener su labor, ya que las manifestaciones carecen de un pliego petitorio, un emplazamiento, o una demanda laboral fundada que pudiera justificar una interrupción en los trabajos de la SCJN.
La ministra subrayó la obligación constitucional de la Corte de continuar con sus funciones, garantizando así el derecho de acceso a la justicia. Agregó que es deber de los ministros asegurar que sus subalternos cumplan con sus responsabilidades laborales, y que se respete su libertad de manifestarse y reunirse pacíficamente.
Los manifestantes realizaron una cadena humana en los cinco accesos del recinto del Poder Judicial, dos vehículares, dos peatonales y la puerta principal, para cerrarla de manera simbólica por la Reforma Judicial.
Sin embargo, permitieron el acceso a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, en medio de gritos de apoyo: “No estás sola”.
La ministra presidenta propuso que este jueves se declare como inhábil únicamente para efectos de no afectar los términos legales de los asuntos radicados en la SCJN. De este modo, se asegura que los procesos judiciales no se vean perjudicados por las manifestaciones.
Finalmente, el Pleno de Ministros ha sido citado para su sesión ordinaria el próximo lunes, en la que continuarán con su agenda habitual.