Paro en la Corte por Reforma Judicial Enfrenta a Ministros
La suspensión de labores por la Reforma Judicial dividió a la Corte. La mayoría de ministros defiende su decisión, pero tres critican la medida y advierten de posibles delitos
N+
COMPARTE:
La suspensión de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el próximo 9 de septiembre, provocó una división interna entre los 11 ministros que integran la Corte.
Con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, el Máximo Tribunal aprobó sumarse al paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en protesta contra la reforma judicial.
Esto provocó críticas de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes votaron en contra de la suspensión de labores.
Nota relacionada: Morena y Oposición se Enfrentan en Discusión por la Reforma Judicial
En un comunicado conjunto, las ministras rechazaron el paro argumentando que "es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia".
Las ministras advirtieron que la decisión de suspender labores podría constituir una violación al artículo 109, fracción I, de la Constitución, que establece la posibilidad de juicio político para aquellos funcionarios que, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales.
El artículo 109, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que procede la imposición —mediante juicio político— de la destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público, a las Ministras o Ministros (entre otros servidores públicos) que en el ejercicio de sus funciones 'incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho'
Las ministras señalaron que los ministros que apoyaron el paro deberían haber renunciado a sus remuneraciones durante este periodo, ya que de lo contrario, incurrirían en un acto de corrupción, según lo estipulado en el Código Penal Federal.
Mayoría de ministros critican amenazas
En un comunicado, las ministras y ministros que conforman la mayoría de la SCJN rechazaron las críticas de sus colegas en minoría.
Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contenidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra de las y los Ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra las y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano
Defendieron su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, tal como lo garantiza el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Constitución mexicana.
Nota relacionada: Sheinbaum Defiende Reforma Judicial: "Es una Extensión de la Democracia"
El grupo mayoritario de ministros subrayó que la impartición de justicia continúa a través del trámite y estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes, asegurando que la Suprema Corte sigue siendo "el baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas".
Reiteraron su compromiso con los derechos humanos, sin violar los derechos de los trabajadores de la Corte.
Historias recomendadas: