La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE emitir lineamientos que regulen el uso de inteligencia artificial, particularmente en los anuncios de propaganda política en donde representan niños, niñas o adolescentes de manera artificial, con el objetivo de proteger debidamente a este sector de la población.
En las campañas electorales de este año, hubo decenas de impugnaciones por la aparición de niños en propaganda política, lo cual fue sancionado en busca de proteger los derechos de la población infantil.
Sin marco legislativo
Los magistrados electorales reconocieron que no hay un marco legislativo sobre este tema ni en México ni en ningún otro país.
El magistrado electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, indicó:
No existen reglas específicas en la legislación nacional e internacional en la materia, el INE tendría que consultar con especialistas para el diseño de la norma, así como desarrollar o adquirir tecnologías que permitan verificar la autenticidad de imágenes generadas por inteligencia artificial
Se deberán implementar mecanismos de verificación para garantizar que las imágenes logradas con tecnología no pongan en riesgo derechos de terceros.
La consejera del INE, Carla Humphrey, publicó en sus redes sociales que el INE atenderá este mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que, en su caso, es un tema que ha tratado formalmente en comisiones del Senado.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
LECQ | ICM