El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se acatará la sentencia que dicte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la impugnación que promovió contra la decisión del INE de prohibir que los tres poderes en cualquier nivel de gobierno promuevan la elección del próximo 1 de junio.
Ya presentamos la impugnación y el tribunal lo resolverá, y lo que resuelva el tribunal es inatacable. Lo respetaremos de manera absoluta. Si el tribunal dice que no podemos llamar a que la gente participe el primero de junio, pues no hay discusión. No vamos a poder hacerlo
Por su parte, el priista Alejandro Moreno se pronunció por suspender la elección judicial. Aseguró que incluso tendrá un impacto negativo en el T-MEC.
Va a tener impacto esta locura de la reforma judicial que aprobaron y de la elección que están haciendo de la reforma judicial. Entonces va a afectar el tratado comercial. Entonces esta elección claro que se puede suspender, no tiene ni pies ni cabeza. El propio órgano electoral ha dicho que va a haber una participación de entre el 8 y el 10 %
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, le respondió así al líder tricolor en entrevista por separado:
“¿Alejandro Moreno? ¿Quién es Alejandro Moreno?
Se espera que en los siguientes días el TEPJF resuelva la impugnación presentada por el Senado y por otras personas e instituciones contra la prohibición del INE.
Historias recomedadas:
Con información de Claudia Flores
ICM