Norma Piña Advierte que un Poder sin Control pone en Riesgo los Derechos Humanos

Piña Hernández sostiene que el constitucionalismo está "sujeto a fuertes golpes de timón, y la democracia constitucional atraviesa momentos delicados en el país"

|

N+

-
La ministra presidenta de la SCJN, en la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en la UNAM

La ministra presidenta de la SCJN, en la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en la UNAM. Foto: X @IIDCUNAM

COMPARTE:

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, “no puede ser contenido, frenado y controlado”, al asegurar que hay la necesidad de un análisis profundo de la Reforma Judicial.

Video relacionadoSheinbaum: Ordenar Eliminar la Reforma Judicial en DOF Afecta al Estado de Derecho

Destacó que el propósito de un Poder Judicial independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos. 

Aseguró que la independencia judicial, como patrimonio de la humanidad, “está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas. La independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura”.

Así lo aseguró en la inauguración del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en la UNAM.

En la Constitución debe estar cimentada la organización y el funcionamiento de nuestra República representativa, democrática y federal, como autoridades y como gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ella emanan, la conservación y el respecto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial, y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional.

En el auditorio “Héctor Fix Zamudio”, del IIJ, Norma Piña expresó

No por tener una Constitución, un Estado es Constitucional. Los elementos básicos de éste son: la conservación y el respeto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial y a los derechos fundamentales

Celebró la realización del Congreso que reúne a académicos y especialistas, consideró que efectuarán un análisis objetivo y propositivo de temas fundamentales para la democracia del siglo XXI, como los derechos humanos, la justicia constitucional, el federalismo y la descentralización, los regímenes de gobierno y la gobernabilidad democrática, entre otros.

"Constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón": Norma Piña

Piña Hernández sostuvo que el constitucionalismo está sujeto a fuertes golpes de timón, y la democracia constitucional atraviesa momentos delicados en el mundo y, en especial, en nuestro país.

Por ello, en las últimas semanas ha habido diversos pronunciamientos en torno a las implicaciones de la Reforma Judicial en México, los cuales subrayan la necesidad de un análisis profundo sobre sus impactos.

“Nos encontramos en un momento decisivo”: Rector de la UNAM

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la defensa de los derechos fundamentales, el respeto a la división de poderes y el robustecimiento de marcos constitucionales son imperativos para respaldar los procesos de paz y desarrollo.

Al inaugurar el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “El Constitucionalismo para la democracia del siglo XXI. Homenaje a la Constitución Federal de 1824”, el rector aseguró que una de las barreras más grandes que enfrentamos en muchas regiones del mundo es dar continuidad a democracias inclusivas y resilientes, además de fenómenos políticos que debilitan las instituciones democráticas.

Ante este panorama, las universidades y los centros de investigación jurídica son determinantes, pues allí convergen las ideas y el pensamiento crítico para construir soluciones a los problemas más complejos de nuestra era, recalcó en presencia de la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional, Mónica González Contró.

“Hoy más que nunca, el Derecho Constitucional enfrenta el reto de adaptarse a nuevas realidades sociales, políticas y culturales, ya que la globalización, las crisis económicas recurrentes, la emergencia climática, la brecha de género y el vertiginoso avance tecnológico han puesto a prueba prácticamente todos nuestros preceptos. En este contexto, nuestras normatividades deben modernizarse, sin renunciar a los principios centrales del Estado de derecho”

Historias recomendadas:

Con información de N+

HVI