Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la participación de la empresa que fue electa por unanimidad en el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar las preguntas que se harán en el primer debate presidencial.
Se trata de Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y su directora, Rossana Reguillo.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, señaló:
Hemos hecho un análisis de redes de esta persona donde claramente tiene favoritismo hacia la candidata de la oposición y se manifiesta en contra del presidente de Morena, y por ello pediremos al Tribunal Electoral que pueda modificar esta situación. Nosotros creemos que sí contamina y que sí mancha el buen camino que hemos llevado para los tres debates en los que estaremos
Noticia relacionada: Debates Presidenciales Serán Obligatorios para Candidatos, Avala el INE
Inconformidad
Al presentar el recurso, los representantes de Morena y del PT fueron puntuales al exigir que sea el INE la institución que se haga cargo de determinar las preguntas que se harán. El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió imparcialidad, sobre todo, en la decisión de las preguntas en torno al debate, tras decir:
La señora Rossana Reguillo tiene derecho a odiarnos todo lo que quiera, pero lo que no puede ser es que no tenga la ética suficiente para cuando lo plantean a este Signa Lab realizar esta tarea, pues hacerse a un lado y dejar que otro funcionario, en todo caso, se hiciera cargo de esta responsabilidad
Y es que, de acuerdo con las reglas del primer debate presidencial, la ciudadanía podrá hacer preguntas a través de redes sociales, pero se tendrán que filtrar para plantearlas a las y el aspirantes presidenciales. Los inconformes aseguran que para garantizar neutralidad el INE debe encargarse de eso.
Fernández Noroña agregó que el INE tiene los recursos, el personal y la capacidad para hacer esa tarea que pretende dar a una empresa privada, a una empresa particular de una institución educativa privada también.
Además del recurso ante el tribunal, Morena solicitará al INE en la sesión de Consejo General este jueves que por sí mismo revoque de inmediato el acuerdo para que Signa Lab no haga la selección de preguntas y la propia autoridad se haga cargo de ese trabajo.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
OGG | ICM