La mitad de los mil 699 impartidores de justicia que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) declinaron participar en la elección, es decir, 845 jueces y magistrados decidieron no participar en el proceso electoral.
Al cierre del proceso de recepción de declinaciones para la elección de ministros, jueces y magistrados, se registró este número de notificaciones de renuncia a la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Noticia relacionada: Ocho Ministros Renuncian Ante la Nueva Reforma Judicial, uno Desiste de su Haber de Retiro
La cifra excede los 711 cargos sorteados en la primera fase de la elección del 2025, lo que indica que varias de las declinaciones corresponden a cargos que concluyen en 2027.
En total, 503 magistrados y 342 jueces federales optaron por no participar en el proceso de elección del Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Cámara Alta seguiría recibiendo declinaciones hasta el último minuto del miércoles 30 de octubre como parte del proceso de insaculación para la elección programada para el primer domingo de junio de 2025.
Comité de de Evaluación del PJF
También la noche del miércoles, previo a la elección de la integración del Comité de Evaluación responsable de calificar a los candidatos del PJF a los cargos de elección popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó las Bases para la Integración y Funcionamiento del Comité de Evaluación.
Los ministros acordaron que el Comité de Evaluación estará integrado por tres mujeres y dos hombres electos por mayoría de votos.
Estás cinco personas deberán integrar el listado de personas aspirantes a la Corte, al Tribunal de Disciplina y al Tribunal Electoral mediante entrevistas públicas.
Todo será aprobado en sesión pública por el Pleno de la Corte y serán enviadas al Senado a más tardar el 7 de febrero de 2025.
Historias recomendadas:
Con información de N+ y Jessica Murillo
OGG | ICM