InicioNacionalPoliticaMinistra Yasmín Esquivel Usará ‘Pase Automático’ para Participar en Elecciones para la SCJN
Ministra Yasmín Esquivel Usará ‘Pase Automático’ para Participar en Elecciones para la SCJN
La ministra confirma que competirá en las elecciones y buscará mantenerse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asegura que dicho tribunal no puede anular la Reforma Judicial
|
Juan Pablo Narcia, N+
-
Yasmín Esquivel a su llegada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 15 de agosto de 2024. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
La ministra Yasmín Esquivel Mossa dio a conocer hoy, 17 de octubre de 2024, que usará el denominado “pase automático” para aparecer en la boleta electoral y contender así en las elecciones para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A su llegada a una sesión solemne en el Senado de la República, fue cuestionada sobre su posible participación en la contienda para mantenerse como ministra de la Corte, ahora que se abrió la convocatoria.
En respuesta, Esquivel Mossa confirmó que utilizará el "pase automático" que tienen los jueces, magistrados y ministros en funciones para estar en la boleta.
Será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia.
“Corte no puede anular Reforma Judicial”
Sobre la reforma al Poder Judicialy la posibilidad de que la Corte analice su constitucionalidad, Esquivel explicó que la SCJN no tiene facultades para anular lo que “el poder reformador del Estado ha aprobado”.
Aun teniendo ocho votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se declare la invalidez, la inconstitucionalidad, la inconvencionalidad, o como se le llame, ‘echar abajo la reforma al Poder Judicial Federal’, no tenemos facultades en la SCJN para hacer esto porque la Constitución no nos permite, no nos faculta poder echar abajo una disposición constitucional.
En cuanto a las críticas relacionadas con la validez de su título de Derecho, la ministra defendió su legitimidad. Señaló que ya existen resoluciones judiciales que validan su tesis y que su título es completamente válido.