Miles de Personas Marchan en CDMX para Exigir Justicia, a 10 Años del Caso Ayotzinapa
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, junto con miles de personas, marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino para exigir 'verdad y justicia'
N+
COMPARTE:
Padres, amigos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de miles de manifestantes, marcharon en la Ciudad de México, con destino al Centro Histórico para conmemorar 10 años de su intensa búsqueda y exigir verdad y justicia.
¡Ayotzi somos todos! ¡Fue el estado!
Al caer la noche y a pesar de que las autoridades habían bloqueado parcialmente el acceso al Zócalo de la capital con bloques de concreto, los padres y madres se plantaron en la plaza, bajo la lluvia, con el Palacio Nacional a sus espaldas y las fotos de sus hijos en el pecho.
"Gracias por esa solidaridad", dijo Mario González, el padre que tomó la palabra en la plaza entre gritos de "no están solos".
Este gobierno da vergüenza, no sé qué miedo tenía que la marcha llegara al Zócalo
González acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traicionar no solo a las familias, sino "a un pueblo sediento de justicia y de saber la verdad".
El presidente "pasará como cómplice de aquellas personas que desaparecieron a nuestros hijos", agregó Hilda Legudeño, madre de Antonio Tizapq, uno de los estudiantes desaparecidos, a la vez que pidió el regreso de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La marcha fue pacífica, se pintaron consignas en las vallas que cubrían los edificios y algunos lanzaron cohetes frente al palacio de gobierno.
"Nos llama mucho la atención que si tenemos gente todavía que apoya", dijo Margarito Guerrero, padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los estudiantes desaparecidos.
La primera vez que pasamos por aquí, ¿quién iba a pensar que iba a pasar todo este tiempo y aquí, otra vez, sin respuestas?
"(El presidente) Nos dio muchas esperanzas", dijo Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez, uno de los desaparecidos, en un acto en la Universidad Nacional Autónoma de México. "Pero tal parece que protege mucho a los militares y no se vale".
Aquí andamos gritando para ver si las personas que se llevaron a nuestros hijos se les conmueven el corazón
Han pasado dos administraciones, hay decenas de detenidos, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, y ha habido cientos de búsquedas, pero los padres de los 43 siguen sin saber el destino de los jóvenes atacados por policías en la localidad de Iguala, Guerrero, en 2014 debido a que supuestamente la investigación estuvo plagada de irregularidades y manipulaciones para ocultar la verdad, según la actual fiscalía federal.
Las autoridades consideran que los jóvenes fueron asesinados, pero solo se han localizado restos de tres de ellos.
Este gobierno avanzó al determinar que fue un "crimen de Estado" y apuntó al tráfico de heroína como posible desencadenante del ataque. También confirmó que el cártel 'Guerreros Unidos' actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, militares, incluidos.
Bloque Negro vandaliza edificios y negocios
Durante la marcha por Paseo de la Reforma e incluso al momento de mitin en la plancha del Zócalo de la CDMX, integrantes del llamado 'Bloque Negro' se infiltraron en la manifestación y causaron destrozos en negocios, y vandalizaron edificios con pintas con aerosol.
En el Centro Histórico, esos mismos encapuchados lanzaron bombas molotov y botellas con gasolina encendidas con dirección a Palacio Nacional, que estaba resguardado por vallas metálicas y policías detrás de ellas.
Un contingente de padres de los normalistas desaparecidos se acercó a ellos para pedirles que dejaran que el mitin se llevara en tranquilidad, y algunos de ellos cedieron a sus peticiones.
Historias relacionadas
- Ayotzinapa 10 Años: ¿Qué Significa la Tortuga Pintada en Vallas de Palacio Nacional?
- Encapuchados Realizan Desmanes en Palacio Nacional Durante Mitin por los 43 de Ayotzinapa
- Teléfonos de los 43 No se Quemaron, Estuvieron Prendidos, en Manos de Parejas de Policías
Con información de N+ y AP
SM