InicioNacionalPolitica"México es Libre; Nunca nos Subordinamos", Sheinbaum Reafirma Soberanía en Relación con EUA
"México es Libre; Nunca nos Subordinamos", Sheinbaum Reafirma Soberanía en Relación con EUA
|
N+
-
La Presidenta Claudia Sheinbaum ratificó en el Zócalo la postura soberana mexicana frente a EUA; destacó logros migratorios, cooperación histórica bilateral y propuso integración continental.
La mandataria propuso ampliar la visión de integración más allá de América del Norte. Crédito: N+.
COMPARTE:
En el marco de su informe por los primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la postura soberana de México frente a Estados Unidos, reafirmando que si bien existe disposición para la coordinación bilateral, el país no se subordinará a intereses externos.
La mandataria destacó la significativa contribución de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, señalando que las remesas enviadas a México, que alcanzaron cerca de 65,000 millones de dólares este año, representan apenas el 20% de su aportación total a Estados Unidos, considerando consumo, ahorro e impuestos.
"México es un país extraordinario por su pueblo generoso y fraterno, heredero de las civilizaciones originarias y de la rica historia patria con héroes y heroínas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo", expresó Sheinbaum, resaltando el carácter trabajador y resiliente del pueblo mexicano.
La Presidenta hizo un recuento histórico de momentos destacados en la relación bilateral, recordando la colaboración entre Benito Juárez y Abraham Lincoln durante la intervención francesa, así como el respeto mostrado por Franklin Delano Roosevelt hacia el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
En materia comercial, Sheinbaum valoró positivamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, destacando sus beneficios en términos de sustitución de importaciones y generación de empleo para las tres naciones.
"Desde esa firma se concibió que esa era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos", puntualizó.
La mandataria propuso ampliar la visión de integración más allá de América del Norte, sugiriendo incluir a todo el continente americano para convertirlo en "la región más poderosa del mundo sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos los pueblos y naciones".
"Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo", afirmó Sheinbaum, subrayando que la visión de su gobierno se basa en el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos.
"México es un país libre, independiente y soberano, y como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos", concluyó.