Mayoría de Morena Avala en Comisiones Reforma que Traspasa Guardia Nacional a Sedena

Pese a los reclamos de la oposición, el dictamen fue aprobado y enviado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno esta semana

|

N+

-
Reunión de las comisiones que dictaminaron la reforma de la Guardia Nacional

Reunión de las comisiones que dictaminaron la reforma de la Guardia Nacional. Foto: Senado Mexicano

COMPARTE:

Comisiones del Senado aprobaron la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la mayoría de los integrantes de Morena y aliados en ambas comisiones, el dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este lunes por la noche por 25 votos a favor, 10 en contra.

El dictamen reforma 12 artículos de la Constitución, consolidando el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional, actualmente bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Sedena, para fortalecer su capacidad operativa y disciplinaria.

Asimismo, se faculta a la Guardia Nacional para participar en la investigación de los delitos, dentro del ámbito de su competencia y bajo la conducción del Ministerio Público.

El Senado también estaría facultado para ratificar los nombramientos de altos mandos, como ya lo hace con los jefes superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Aliados reprochan a Morena la 'militarización'

Durante la discusión, Adán Augusto López reveló que incluso gobernadores de oposición en estados como Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua han solicitado el fortalecimiento de la Guardia Nacional en sus entidades.

“Yucatán, por cierto, no está aquí Mauricio Vila, donde hay un cuerpo profesional que actúa coordinado con las fuerzas federales. Usted no lo sabe, pero a mí sí me consta, y el día que quiere se los presento en privado. Yo sé cómo Tere Jiménez, su primera acción de gobierno fue pedir que reforzaran la Guardia Nacional, y como Diego Sinhue, no podía con la mafia de Zamarripa allá en Guanajuato, y lo que pidió por escrito, y María Eugenia Campos y otros. Entonces, vayamos juntos”, aseguró el coordinador de los senadores de Morena. 

Noticia relacionada: Sheinbaum Asegura que Guardia Nacional No Será Militarizada

La oposición argumentó que la Guardia Nacional fue creada en 2019 como fuerza civil y que la reforma militariza la seguridad pública.

“Nunca se quiso hacer una guardia civil, al contrario, siempre se buscó que fuera militar y hoy llegamos ya al absurdo de esta proposición en donde lo que están diciendo es, listo y llano: ‘militaricemos la seguridad’”, reprochó Marko Cortés, senador del PAN.

Así contestaron los de Morena y aliados. 

Nota relacionada: Guardia Nacional Tendrá Larga Vida con Sedena para Evitar otro Caso García Luna: AMLO

“En una dictadura desaparecen los poderes y quien toma el mando es el ejército. Entonces, cancelen ya, cancelen la utilización del término “militarización”, porque no es cierto lo que ustedes quieren hacer engañando a la gente. Se respeta los tres poderes con estas reformas, quien tiene el poder es el poder civil y hay una normalidad democrática”, dijo Martha Lucía Mícher, senadora de Morena. 

La reforma fue enviada a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno del Senado esta semana.

Avanza reforma de pueblos indígenas y afroamexicanos

Este lunes, Comisiones del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero y aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana, modifica el artículo segundo de la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Además, garantiza su derecho a ser consultados sobre cualquier medida administrativa o legislativa que impacte su vida o entorno, y asegura el derecho a decidir sobre sus formas internas de gobierno, en apego con la Constitución, respetando sus sistemas normativos y su organización social, económica, política y cultural. 

Los senadores afirmaron que esta reforma es un paso necesario para saldar una deuda histórica con aquellos a quienes, señalaron, se les ha negado debido reconocimiento y derechos durante siglos.

Historias recomendadas: