Sin Ser Afromexicanos o Indígenas, Legisladores Representan a Estos Grupos Minoritarios

Muchos han encontrado la oportunidad de ocupar un cargo legislativo a partir de asumir una identidad, aunque no sea la suya

|

N+

-
Legisladores Usurpan Identidad de Afromexicanos e Indígenas para Obtener Curul

Julia Arcelia Olguín y Gerardo Olivares rindieron protesta en la nueva legislatura. Foto: N+

COMPARTE:

Este 29 de agosto del 2024 quedó instalada la sexagésima sexta legislatura del Congreso de la Unión, entre los legisladores que rindieron protesta en esta sesión constitutiva destacan dos diputados que participaron en las elecciones abusando de la figura de la acción afirmativa, diseñada para asegurar la representación de grupos minoritarios.

Noticia relacionada: Se Cumple Voluntad de Ciudadanos: AMLO Celebra Mayoría de Morena en Cámara de Diputados

Acción Afirmativa de Personas Afromexicanas

Julia Arcelia Olguín Serna obtuvo una curul bajo la acción afirmativa de personas afromexicanas, sin serlo. La legisladora electa se autoadscribió como afromexicana a pesar de no tener raíces afrodescendientes ni antecedentes de haber trabajado para pueblos y comunidades de ascendencia africana, la coalición del partido Verde, Morena y PT la registró en el estado de Zacatecas, usurpando un lugar que pertenece al grupo minoritario en México, la llamada tercera raíz.

Ella forma parte del grupo de 15 legisladores federales que el PVEM transfirió a Morena para mantener la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la Cámara de Diputados, durante tres años.

La profesora e investigadora de la UNAM, Elia Avendaño Villafuerte, explicó que la autodescripción es una declaración personal de identidad, sin embargo, detalló que lo que ha ocurrido es que muchas personas encuentran la oportunidad de ocupar un espacio a partir de asumir una identidad, aunque no sea la suya, la aprovechan.

Por su parte Dania Ravel Cuevas, consejera electoral del INE, advirtió que "particularmente en los últimos procesos electorales hemos visto que se han incrementado los casos de intentos de usurpación" y pidió una regulación ante esta grave situación en la que todos los partidos políticos han incurrido.

El INE tiene que repensar cómo poder poner mecanismos más eficientes para evitar estas usurpaciones

En 2019 se reformó la Constitución para reconocer a la población afromexicana como parte de la composición pluricultural de la nación, un año después, el INEGI reportó por primera vez que la población afrodescendiente en México, asciende a 2 millones 500 mil personas, con fuerte presencia en seis entidades del país, entre las que no figura Zacatecas.

Históricamente los afromexicanos enfrentan obstáculos para acceder a espacios políticos y de desarrollo por parte de los partidos políticos y organismos gubernamentales.

Supuesto indígena 

Otro que rindió protesta como diputado federal indígena por el Partido del Trabajo es Gerardo Olivares Mejía, electo en el quinto distrito indígena del estado de Guerrero, no obstante, desde marzo, representantes de pueblos indígenas de la región de la Montaña impugnaron su candidatura.

Saúl Rivera, líder indígena de esa región, afirmó que los pueblos indígenas hablantes no están siendo representados debido a intereses mezquinos.

La sala regional del Tribunal Electoral en la Ciudad de México revocó el registro de Olivares Mejía por no comprobar su identidad indígena al considerar que la constancia de adscripción que presentó como persona indígena no cumplía con los requisitos legales, por lo que se ordenó la reposición del procedimiento. Aún así pudo registrarse nuevamente.

Rivera compartió que de diez requisitos que debía cumplir, le avalaron cuatro, por lo que no cubría ni el 50% de los requisitos y acusó a Edgar Alexander Aguayo García, presidente del Consejo en el Quinto Distrito electoral del INE, en la ciudad de Tlapa, de haber diseñado los formatos para hacer esta usurpación de la identidad.

Video: Legisladores Usurpadores de la Representación de Grupos Minoritarios

Durante el reciente proceso electoral, decenas de candidaturas registradas bajo acciones afirmativas indígenas, de la diversidad sexual, migrantes, para personas discapacitadas y afromexicanos, fueron impugnadas en tribunales electorales de todo el país por la usurpación de identidad, sin embargo, los resultados no fueron favorables para los grupos minoritarios.

La consejera electoral Ravel Cuevas comentó que en ese tipo de casos, sobre todo en las cuestiones de indígenas "el INE no puede contravenir lo que ya dijo una autoridad jurisdiccional o la Sala Superior en última instancia nos dicen que tenemos que reconocer a esas personas por determinada acción afirmativa, nosotros lo tenemos que validar."

Mientras que Avendaño Villafuerte dijo que se cuenta con pocos candados, "porque ya que la persona toma posesión del cargo, lo único que se le puede hacer es una presión social debido a que no llegan con una agenda respaldada por la comunidad, sino que llegan por favoritismos al interior de los partidos políticos."

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén 
OGG