Una jueza federal de Morelos concedió una suspensión de oficio contra el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que este dictamen no sea discutido, votado o que se turne al presidente de la República para su promulgación.
El pasado 29 de agosto, se interpuso un juicio de amparo ante el juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos, contra el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
¿Qué indica la resolución de la jueza?
En la resolución de la demanda de amparo, la jueza de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, determinó que se debe conceder la suspensión de oficio, mientras el dictamen de la Reforma Judicial esté en resguardo, porque se deja en estado de indefensión a los quejosos, a quienes se propone destituir de sus cargos, sin derecho de audiencia y sin que se establezcan las condiciones de una eventual indemnización.
Te recomendamos: SCJN Vive Nueva Jornada de Protesta contra Reforma Judicial: Trabajadores Cierran Accesos
Agrega que, de negarse la suspensión, los quejosos quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
La jueza Martha Eugenia Magaña López ordenó a las autoridades responsables que, en un término de 24 horas, informen si se dio cumplimiento a la suspensión de oficio, en el entendido –agregó- de que alegar cuestiones o trámites administrativas, se considera una evasiva. Y determinó que, si las autoridades responsables rinden un informe con hechos falsos, podrán ser acusadas por el delito de abuso de autoridad.
Historias recomendadas:
Con información de Mario Torres
JLR