El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó hacer ajustes para el segundo debate presidencial a realizarse el próximo domingo 28 de abril.
Tras los planteamientos que hicieron los representantes de los tres candidatos presidenciales a los consejeros electorales, el martes 16 de abril se acordó en reunión privada que al inicio del debate las y el candidato se presentaran a sí mismos y luego al inicio de cada bloque tendrán un minuto para hacer sus propuestas de acuerdo al tema que corresponda.
Noticia relacionada: Máynez Propone al INE un Cuarto Debate Presidencial, pero Sólo entre los Punteros
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, informó que serán ocho preguntas las que se harán a los candidatos presidenciales.
Así como que los ciudadanos plantearán los cuestionamientos directamente.
Previamente, se videograbaron 420 preguntas en las diversas regiones del país, así como dos ciudades estadunidenses. El día del debate, los cuestionamientos que escojan los moderadores se transmitirán de viva voz de las personas.
Elección de preguntas
Humphrey detalló que del total de preguntas que reunió la Coordinación Nacional de Comunicación Social, se realizará un sorteo para elegir 80.
Tras esto, los moderadores elegirán ocho que se utilizarán en el debate. El mismo cuestionamiento lo tendrán que contestar las tres candidaturas.
Responderán otra pregunta en la bolsa de tiempo que se conservará también de cinco minutos.
La consejera del INE explicó que el ajuste respecto al primer debate es que el y las aspirantes presidenciales harán una presentación.
Este debate se dividirá en cuatro bloques a diferencia del primero, en el que solo fueron tres bloques.
Cronómetro
Para solucionar el tema del cronómetro, que falló en el pasado debate, ahora el tiempo correrá en megapantallas.
Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum de la colación 'Sigamos Haciendo Historia' en la mesa de debates del INE, comentó que detrás de los moderadores se colocarán relojes suficientemente grandes.
Al respecto Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez, de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', y Juan Zavala Gutiérrez, representante de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, no hicieron declaraciones a los medios de comunicación.
Moderadores tercer debate
Por otra parte, el INE informó que propuso a los moderadores del tercer debate presidencial: Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, elegidos, entre otros criterios, por su lugar de nacimiento norte, centro y sur del país, respectivamente, a fin de garantizar también la participación regionalizada en la moderación.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
OGG | ICM