Ninguno de los actores que promovieron impugnaciones contra la elección presidencial se presentaron en la diligencia de desahogo y certificación de pruebas que se realizó en las instalaciones del TEPJF, en Culhuacán, al sur de la Ciudad de México.
Y a pesar de que se notificó a todas las partes 24 horas antes, la diligencia se efectuó solo con la presencia del personal del tribunal, encabezados por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, integrantes de la Comisión sustanciadora para la calificación de la elección presidencial.
En un video difundido por el Tribunal, Ernesto Santana, secretario general de acuerdos de la Sala Superior informó:
No compareció alguna de las partes de los medios de impugnación correspondientes a esta audiencia
Promotores del juicio fueron notificados con anticipación
En un comunicado de prensa posterior a la realización de la diligencia, el tribunal electoral confirmó que los promotores del juicio fueron notificados con anticipación de la hora y lugar.
La sesión para el desahogo y certificación de las pruebas en contra la elección de Presidencia de la República fue ejecutada por los secretarios de estudio y cuenta del propio tribunal.
Entre las pruebas se incluyeron las ligas de internet que fueron presentadas, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
Los recursos llamados “madre” de estas impugnaciones corresponden a los presentados por los partidos que integraron la coalición Fuerza y Corazón por México PRI-PAN-PRD y al que además promovió su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores
LECQ