InicioNacionalPolitica¿Qué Pasa en el Poder Judicial en México? Estos son Casos Urgentes que se Atenderán durante Paro
¿Qué Pasa en el Poder Judicial en México? Estos son Casos Urgentes que se Atenderán durante Paro
|
N+
-
Con el paro nacional de jueces y magistrados se suspenden los plazos para contestar demandas, presentar pruebas o diligencias
En Despierta te explicamos cómo afectará el Paro Nacional del Poder Judicial de la Federación, ya que los juzgados y tribunales federales de México estarán prácticamente cerrados
Este es un paro indefinido e inédito. Los juzgados y tribunales federales de México estarán prácticamente cerrados, pero, ¿cómo nos afecta?
Con el paro nacional de jueces y magistrados se suspenden los plazos para contestar demandas, presentar pruebas o diligencias.
Por ahora, no se pueden tramitar o revisar amparos contra actos de la autoridad o de particulares. Por ejemplo, quienes piden protección de la justicia federal contra el despojo de una propiedad por un juicio simulado, no podrán hacerlo.
Al posponerse los plazos, se pueden atrasar juicios en tribunales del fuero común debido a temas pendientes de resolverse a nivel federal.
Además, se difieren las audiencias de personas que están en prisión.
Por ahora y durante el paro en el Poder Judicial solo se atenderán, en guardias,asuntos considerados urgentes. Por ejemplo, en el ámbito penal son urgentes las determinaciones referentes a la calificación de las detenciones, es decir, si una detención fue legal o no. Las vinculaciones a proceso y las resoluciones sobre extradiciones.
También se atenderán casos que tengan que ver con el derecho a la salud, como los amparos para pedir medicamentos o tratamientos. En el aspecto laboral, sí se atenderán los temas de huelgas.
En el plano civil, no se dejarán de emitir medidas cautelares o de protección en casos de violencia intrafamiliar o delitos contra las mujeres y menores de edad.
Debido a este paro de labores aumentará el rezago de casos y se acumularán muchos expedientes.
Sin embargo, seguirán funcionando con normalidad los juzgados locales de los 31 estados y Ciudad de México, ya que no pertenecen al Poder Judicial de la Federación y atienden delitos del fuero común.