“Quien Infrinja la Ley debe Asumir las Consecuencias”: Calderón sobre Sentencia de García Luna
El expresidente Felipe Calderón defendió su lucha contra el crimen, y dijo que aunque no conoce los argumentos del juez respeta la sentencia contra García Luna
N+
COMPARTE:
El expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre la sentencia de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado a poco más de 38 años de prisión por vínculos con el crimen organizado en Estados Unidos.
En los mensajes difundidos a través de sus redes sociales, Calderón aseguró que durante su gobierno nunca tuvo evidencia que vinculara a su excolaborador con actividades ilícitas, ni recibió información de agencias de inteligencia nacionales o extranjeras que cuestionara su integridad, sin embargo, si es culpable debe ser castigado.
Noticia recomendada: Sentencian a 38 Años de Cárcel a Genaro García Luna por Narcotráfico
“Quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, sentenció Calderón en referencia a García Luna, agregando que respeta el trabajo de los tribunales que lo procesaron.
Calderón Hinojosa destacó que siempre actuó conforme a la ley y que su lucha contra el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que lo haría nuevamente, asegurando que "era lo correcto, legal, moral y políticamente".
El exmandatario reconoció que su estrategia de seguridad tuvo aciertos y errores, pero defendió su guerra contra el narco iniciada en 2012, pues al finalizar su sexenio, "el Estado avanzaba y el crimen organizado retrocedía".
Dijo que la lucha contra el narcotráfico no fue responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de gobierno que enfrentó a un "enemigo poderoso" con todas las fuerzas del Estado.
Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad.
Reflexión sobre la Seguridad Nacional
Calderón aseguró que se requiere de unidad nacional para enfrentar al verdadero enemigo de México: el crimen organizado.
“Un país dividido puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer”, afirmó, y llamó al actual gobierno de Claudia Sheinbaum a fortalecer lo que se haya hecho bien en su gestión y corregir lo que sea necesario para continuar protegiendo a las familias mexicanas.
El expresidente finalizó su mensaje reiterando que no abdicó frente al crimen organizado, porque hacerlo "significa abandonar a las personas y las familias a su suerte", mientras que luchar por la seguridad es la principal responsabilidad del Estado.
Historias recomendadas: