“Quien Infrinja la Ley debe Asumir las Consecuencias”: Calderón sobre Sentencia de García Luna

El expresidente Felipe Calderón defendió su lucha contra el crimen, y dijo que aunque no conoce los argumentos del juez respeta la sentencia contra García Luna

|

N+

-
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, durante el mensaje

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, durante el mensaje en Los Pinos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre la sentencia de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado a poco más de 38 años de prisión por vínculos con el crimen organizado en Estados Unidos. 

En los mensajes difundidos a través de sus redes sociales, Calderón aseguró que durante su gobierno nunca tuvo evidencia que vinculara a su excolaborador con actividades ilícitas, ni recibió información de agencias de inteligencia nacionales o extranjeras que cuestionara su integridad, sin embargo, si es culpable debe ser castigado.

Noticia recomendada: Sentencian a 38 Años de Cárcel a Genaro García Luna por Narcotráfico

“Quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, sentenció Calderón en referencia a García Luna, agregando que respeta el trabajo de los tribunales que lo procesaron.

Calderón Hinojosa destacó que siempre actuó conforme a la ley y que su lucha contra el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que lo haría nuevamente, asegurando que "era lo correcto, legal, moral y políticamente".

El exmandatario reconoció que su estrategia de seguridad tuvo aciertos y errores, pero defendió su guerra contra el narco iniciada en 2012, pues al finalizar su sexenio, "el Estado avanzaba y el crimen organizado retrocedía". 

Video. Recuento del Caso de Genaro García Luna, Exsecretario de Seguridad Pública de México

Dijo que la lucha contra el narcotráfico no fue responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de gobierno que enfrentó a un "enemigo poderoso" con todas las fuerzas del Estado.

Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad.

Reflexión sobre la Seguridad Nacional

Calderón aseguró que se requiere de unidad nacional para enfrentar al verdadero enemigo de México: el crimen organizado. 

“Un país dividido puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer”, afirmó, y llamó al actual gobierno de Claudia Sheinbaum a fortalecer lo que se haya hecho bien en su gestión y corregir lo que sea necesario para continuar protegiendo a las familias mexicanas.

El expresidente finalizó su mensaje reiterando que no abdicó frente al crimen organizado, porque hacerlo "significa abandonar a las personas y las familias a su suerte", mientras que luchar por la seguridad es la principal responsabilidad del Estado. 

Historias recomendadas: