Falsos Candidatos Indígenas Se Aprovechan de Ley para Buscar Puestos Políticos
Varios candidatos han utilizado la figura de acción afirmativa para aprovecharse de la representatividad de grupos indígenas y acceder a puestos de elección popular
N+
COMPARTE:
Una investigación especial muestra cómo algunos aspirantes que participan en la elección del próximo dos de junio utilizan la figura de la acción afirmativa para aprovecharse de la representatividad de grupos vulnerables y adueñarse de candidaturas.
Estos candidatos usurpadores se hacen pasar por representantes de grupos indígenas para acceder a puestos de elección popular.
Esteban Abraham Macari
El legislador del PAN con licencia del Congreso de Yucatán, Esteban Abraham Macari, se registró como candidato a diputado federal por la acción afirmativa de personas indígenas, en el Distrito 1 de Valladolid.
Además de ser empresario, terrateniente y hacendado, preside la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, su único vínculo con la comunidad indígena son sus ranchos ganaderos en la comisaría de X-Panhatoro, en Tizimín.
No habla la lengua maya y aun así, en su registro ante el INE se autoadscribió como "maya hablante" e integrante de esta comunidad indígena, con una constancia de vecindad firmada por el comisario ejidal de X-Panhatoro.
Hace tres años, en las elecciones locales del 2021, no se registró como indígena o maya hablante cuando compitió por la candidatura a diputado del Congreso de Yucatán.
Sobre esta situación, Filiberto ku Chan, defensor de derechos de los pueblos indígenas en la península de Yucatán, indica que les sigue robando la identidad y la dignidad al pueblo maya, haciéndose pasar por indígenas mayas.
Nos siguen robando la cuota de indígena por los mayas de Miami, los libaneses nos están robando la identidad y la dignidad del pueblo maya, al hacerse pasar como indígenas mayas
Julián Zacarias Curi
Otro caso es el de Julián Zacarias Curi, alcalde con licencia del municipio de Progreso, Yucatán, también de origen libanés. De igual forma, se registró por la acción afirmativa como persona indígena, por el Segundo Distrito Electoral, el de mayor número de comunidades indígenas y maya hablantes del estado.
En 2021, en la elección local, rechazó ser candidato indígena y negó pertenecer a algún grupo vulnerable, al reelegirse como alcalde.
Hace cuatro meses, Zacarias Curi anunció que construiría una cancha de juego de pelota maya, en la comisaría de Paraíso y realizó una ceremonia de purificación.
Un sacerdote maya entregó una carta de agradecimiento a Zacarias Curi, que posteriormente usó para registrarse como candidato a diputado federal indígena, la cancha aún no se ha terminado de construir.
Noticia relacionada: Familiares y Amigos Usurpan Ilegalmente Candidaturas de Grupos Vulnerables
Alma Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez
En Quintana Roo, la candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' al Senado, Alma Anahí González Hernández, también se valió de una ceremonia para registrarse como representante de los pueblos indígenas, junto con el candidato a senador Eugenio Gino Segura Vázquez.
Ambos se autoproclamaron hermanos mayores de los pueblos indígenas. González Hernández recibió una carta del sacerdote que realizó la ceremonia, que posteriormente usó para registrar su candidatura.
La Asamblea Nacional Indígena impugnó la candidatura de González Hernández por haber falseado información en su registró ante el INE: dijo ser maya hablante y nacida en una comunidad indígena.
Ante estos casos, Filiberto Ku Chan pide que se les realice un peritaje de antropología, ADN y neurolingüístico y aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias ante los tribunales por la violación de los derechos humanos de los indígenas de México.
Rosario del Carmen Moreno Villatoro
Otro caso ocurre en Chiapas. La candidata de 'Sigamos Haciendo Historia' a diputada federal, Rosario del Carmen Moreno Villatoro, quien se registró por la asignación afirmativa por el Distrito 11 de Las Margaritas, se autoadscribió con raíces indígenas, pero no habla lengua tojolabal.
En su registro señaló que desde niña ha vivido en la ranchería de San Pedro Chakalaltik, del ejido Artículo 27, una zona de alta marginación que contrasta con el estilo de vida de la candidata. Por ello, mujeres tojolabales rechazan que Moreno Villatoro las represente.
Ellas aseguran que Rocío del Carmen Moreno no ha trabajado por el pueblo y que la gente no la conoce. Piden que las represente una mujer que conozca sus necesidades y que hable su lengua indígena.
Se solicitó información a las dirigencias nacionales del PAN y Morena de los candidatos que registraron bajo la afirmativa de comunidades indígenas, pero no hubo respuesta.
Historias recomendadas:
- Episcopado Pide No Especular Sobre Caso del Obispo Hallado en Hotel tras Desaparecer
- Controlan Intento de Motín en el Penal de La Pila, SLP
- Bebé Sufre Coma Etílico Porque su Abuela Diluyó la Leche en Polvo con Vino Blanco
Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén
LECQ | ICM