Diputados Aprueban Leyes Secundarias de la Reforma Judicial
N+
La Ley de Procedimientos Electorales establece cómo será la elección de jueces, magistrados y ministros; y la Ley de Medios de Impugnación, las reglas para los juicios de inconformidad y nulidad
COMPARTE:
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Ley que establece el método por el cual serán electos jueces, magistrados y ministros, a través del voto popular, el primer domingo de junio del próximo año.
Los diputados aprobaron en lo general el dictamen con 336 a favor y 123 en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 342 votos a favor y 128 en contra. La ley fue enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum para su promulgación.
Horas más tarde, los legisladores también aprobaron en lo general la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, con 334 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.
En cuanto a la votación en lo particular de las 128 reservas, los legisladores también aprobaron esta norma con 342 votos a favor, 125 en contra y cero abstenciones.
Luego de 10 horas y media, a las 11:07 de la noche quedaron aprobadas en su totalidad las dos leyes secundarias de la reforma judicial y fueron remitidas al Ejecutivo para su publicación.
Minutos antes de que culminara el lunes 14 de octubre, las modificaciones a la primera de las leyes secundarias de la reforma judicial, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Delimitan cómo serán las impugnaciones
La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma judicial.
Durante el proceso electoral para elegir jueces del Poder Judicial, el juicio de inconformidad podrá impugnar decisiones electorales que violen normas constitucionales o legales. Esto incluye actos relacionados con la elección de presidentes de la República y ministros de la Suprema Corte.
La Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá estos juicios, excepto en la elección de sus propios miembros. Solo partidos y candidatos pueden promover estos juicios, dentro de un plazo tras la declaratoria del Instituto Federal Electoral. Además, el juicio también impugna actos que limiten el derecho de los candidatos a ser votados.
Ley de Procedimientos Electorales: así será la elección de jueces y magistrados
Estos son los puntos más importantes de la reforma avalada por los diputados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
1. El primer domingo de junio de 2025 se realizarán los comicios para elegir diversos cargos dentro del Poder Judicial.
2. Los ciudadanos podrán participar en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para los cargos de elección popular del Poder Judicial. Estos procesos deben ser públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles.
Noticia recomendada: Así Fue la ‘Tómbola’ para Definir Cargos que Irán a Elección del Poder Judicial en 2025
3. El Senado de la República emitirá una convocatoria general, dirigida a los Poderes de la Unión, para integrar el listado de candidaturas a más tardar el 16 de octubre de 2024.
4. Los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instalarán sus comités de evaluación antes del 31 de octubre de 2024, con el fin de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales de elegibilidad.
5. Los comités tienen hasta el 4 de noviembre de 2024 para publicar las convocatorias que permitan a los interesados participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones.
Oposición rechaza con mantas la reforma
“Con esta reforma se propicia que los integrantes del Poder Judicial sean responsables de sus decisiones de cara a la sociedad, además de que sean sensibles a las dinámicas y problemáticas sociales, representando la pluralidad cultural, social, ideológica de la nación”, dijo el diputado Alberto Maldonado de Morena.
La oposición rechazó estas reformas y presentó mociones suspensivas para devolver el dictamen a la Comisión de Justicia, pero fueron rechazadas por la mayoría morenista.
Al pie de la tribuna, el PRI colocó una corona fúnebre con la leyenda: “Murió la Justicia”.
“Hay que dejar claro que ésta no es una reforma al sistema de justicia, ésta es una venganza, también hay que dejar claro que los ciudadanos no van a elegir a juzgadores, en todo caso, y si lo pueden hacer, a seleccionar a personas que desde el poder se van a poner en unas interminables listas en las boletas electorales”, reprochó Rubén Moreira, coordinador PRI.
El PAN presentó carteles negros que decían: “La Justicia No se Rifa”.
“Pues ustedes le quieren llamar insaculación, pero lo que verdaderamente hicieron el pasado sábado, el espectáculo que organizaron fue eso, una tómbola en el Senado y es, por desgracia, el último clavo del ataúd de la justicia en México”, acusó Paulina Rubio del PAN.
El Partido del Trabajo exhibió dos grandes mantas con la inscripción: “Voluntad popular al Poder Judicial” y “Por primera vez en el mundo el pueblo decide a sus juzgadores”.
“Que ustedes de manera clasista han denominado tómbola porque creen que nos ofenden, no nos ofenden, aunque la ley o la Constitución diga insaculación, la insaculación es una forma de sorteo que se utiliza no solamente a propuesta de ustedes en la selección de consejos electorales”, dijo Lilia Aguilar del PT.
Historias recomendadas:
- Pobladores Linchan y Queman a Presuntos Secuestradores en Olinalá, Guerrero
- Amigo Fiel: Hombre Sin Hogar Muere en Parque y su Perrita No lo Abandona
- ‘Yucatecos se Inventan Huracanes para No Trabajar’: Mujer se Burla del Paso de ‘Milton’
LPF