El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó hoy 31 de octubre de 2024 que 859 personas juzgadoras declinaron participar en la elección que se vivirá en 2025 en el Poder Judicial, y aclaró que se revisará caso por caso.
En conferencia en la sede del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña detalló el número de personas juzgadoras que han declinado.
- 349 jueces y juezas
- 510 magistrados y magistradas
- 859 personas en total
Noticia relacionada: Avanza 'Supremacía Constitucional': La Aprueban 18 Congresos Estatales
Se revisará caso por caso
Gerardo Fernández Noroña reconoció que las 859 personas rebasan los cargos sorteados en la primera fase de la elección que se realizará en 2025, pero señaló que en próximos días el Senado precisará las razones.
Además, aseguró que están en revisión de caso por caso, y una explicación que consideró el senador Fernández Noroña es que algunos de los jueces aspiran a ser magistrados y algunos magistrados quieren contender para los cargos de ministros de la SCJN.
El próximo 1 de junio estarán en disputa 386 cargos de jueces y 464 de magistrados.
Por otra parte, el senador detalló que quienes declinaron "no aparecerán en las boletas electorales".
Noticia relacionada: Claudia Sheinbaum Niega que Supremacía Constitucional Viole la Ley
Los nombres de jueces y magistrados hoy en funciones y que fueron insaculados para renovarse en la elección del próximo año aparecerán automáticamente en las boletas si no declinaron en este plazo legal.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, ellos tienen pase automático a la elección; sin embargo, al no haber informado al Senado de su declinación en el plazo legal se incluirá sus nombres en las boletas.
Aunque el presidente del Senado aclaró que las personas juzgadoras que no han declinado pueden hacerlo más adelante, pero sus nombres sí aparecerían en las boletas.
Historias recomendadas:
Con información de Claudia Flores