Elecciones Mx 2024: ¿Quién Ganó el Primer Debate Presidencial? El Análisis de N+
N+
Enrique Acevedo, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y René Delgado coincidieron en que el gran perdedor de esta noche fue el INE por su formato del debate
COMPARTE:
La noche de este domingo 7 de abril, se llevó a cabo el primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
La sede fue el Instituto Nacional Electoral e inició a las 20:00 horas. Los moderadores fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín. Tras presentar a cada uno de ellos y dar a conocer las reglas y el formato del debate, comenzaron los cuestionamientos a los candidatos.
Noticia relacionada: Candidatos Centran Primer Debate en Recriminaciones y Ataques
Enrique Acevedo, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano y René Delgado realizaron un análisis, empezando con una pregunta evidente tras un ejercicio de intercambio de ideas.
Visita el Live Blog del primer debate presidencial
¿Quién ganó y perdió el debate?
Los analistas coincidieron en que el gran perdedor fue el Instituto Nacional Electoral (INE) por el formato, y que la candidata Claudia Sheinbaum fue la ganadora del debate, dijo Leo Zuckermann:
Yo creo que gana Claudia, es la que tenía más que perder. Xóchitl Gálvez tenía que salir a atacarla, pero creo que lo hizo como debía con todo y los temas que puso sobre la mesa, la caída del Metro, el Colegio Rébsamen. Los temas de salud, todos esos temas los puso sobre la mesa Xóchitl. Pero esos temas se diluyeron por la estupidez del formato. El formato sale ganadora Claudia porque le favoreció el formato y el gran perdedor es el INE porque siempre quiere inventar el hilo negro
Por su parte, Raymundo Riva Palacio destacó que hubo buenos golpes, pero no un nocaut:
El gran perdedor clarísimo es el INE por el formato, el estarse equivocando con el reloj generó problemas para todos. ¿Quién ganó? Yo creo que eso es muy subjetivo. Nadie perdió, nadie se colapsó, yo creo que en ese sentido, los tres jugaron a lo que traían en el formato. El propio formato le ayudó Claudia Sheinbaum, que también vimos en lo general que iba con un guion, llevaba su fólder con aros, siguiendo su propio guion. Incluso cuando las preguntas que habían seleccionado los moderadores sobre grupos vulnerables, ella dijo: ‘No, ya hablamos mucho de este tema, mejor vamos a hablar de programas sociales’. Ella se dio hasta el lujo de manipular las preguntas que se venían planteando. Sí hubo buenos golpes, pero el propio formato evitó que hubiera nocaut. No hubo posibilidad de ver réplicas y contrarréplicas. Los temas se vieron arrasados por el de la corrupción
En tanto, René Delgado destacó el gran error en la producción del debate:
El gran perdedor es el electorado, porque por el formato que se le dio al debate no pudo contrastar verdaderamente. No fue un debate para empezar. En la parte formal, creo que la producción dejó mucho que desear. La cromática horrible y la cromática del reloj del cronómetro es la de Morena. Cosa que me sorprende mucho.
El candidato, él lamentablemente con una sonrisa que fue motivo de muchos comentarios. Claudia se pone los colores de su partido, cosa que veo bien, y Xóchitl se planta de blanco queriendo subrayar su no militancia partidista, pero queda en blanco. Y la exhibición de la bandera con el escudo de cabeza, lamentable.
No acaba de enseñar una estrategia correcta; Xóchitl mencionó cualquier cantidad de señalamiento contra Claudia, pero fueron misiles de salva. Nada de lo que habló fue memorable. Claudia es la ganadora porque no perdió
Genaro Lozano argumentó que las descalificaciones de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum demeritaron el debate.
Creo que hay tres puntos. Forma y fondo, el gran perdedor es el INE con esta pésima producción del debate. Coincido con Leo y René, yo sí creo que ganó Claudia Sheinbaum y creo que ganó porque hubo un contraste entre ambas candidatas. Claudia llegó preparada, disciplinada. Con esa carpeta nerd como es ella, de académica, contrastando lo que ha sido el historial de su vida profesional, lo que ella hizo en la CDMX, los datos que argumentó y que presentó de una manera muy ordenada. Xóchitl llegó un poco pendenciera llamando a Claudia Sheinbaum ‘La Dama de Hielo’, mujer fría, eso demerita el nivel del debate. Me parece que Xóchitl no se preparó bien para el debate. Tenía muchos temas para poder sacar y que se perdieron o porque se la pasó repitiendo las críticas de X. Sheinbaum estaba documentada, pero Xóchitl bajó el nivel del debate queriéndolo poner en las canchas de las redes sociales en lugar de las canchas del contraste de ideas
Y para todos, fue coincidente que la participación de Jorge Álvarez Máynez en el debate, lo único destacable fue su sonrisa, misma que será objeto de comentarios y memes.
Tras el debate, ¿se moverán las encuestas?
Zuckermann señaló que pese a que Xóchitl Gálvez salió “a hacer lo que tenía que hacer”, el formato del debate no le favoreció y refirió que si se hubiera seguido la línea de los ataques y de La Dama de Hielo, habría hecho la diferencia.
Por su parte, René Delgado enfatizó que su percepción es que las encuestas no se moverán y que Claudia mantiene la ventaja.
Xóchitl no sostuvo la línea que había adoptado
¿Fue un debate histórico o decepcionó?
Enrique Acevedo cuestionó a los analistas:
Es la primera vez que dos mujeres están al frente de las preferencias rumbo a la Presidencia, es el primer debate. ¿Decepciona, llega a alcanzar la expectativa que había alrededor de este momento histórico para los mexicanos?
A lo que Riva Palacio insistió en que pudo haber sido un gran debate, pero difícilmente hubiera llenado las expectativas.
Yo creo que hoy tanto Xóchitl como Claudia llevaron dos ideas fuerza para tratar de que se quedaran en la memoria. Xóchitl dibujar a Claudia como una mujer fría que no tiene corazón por cómo se comportó cuando faltaron las medicina para los niños con cáncer, cómo no actuó a tiempo para haber cerrado el Rébsamen… mientras que Claudia Sheinbaum fue muy insistente en todo el tiempo colocarle la etiqueta PRIAN, tatar de decirle la candidata del PRIAN y tratar de repetirle que no es una candidata ciudadana y tratar de llevar todos los negativos que tienen los partidos. En los dos casos hicieron bien su chamba. Claudia Sheinbaum iba muy bien entrenada, no respondió una sola de las imputaciones que hubo sobre corrupción a todas las desvío, mientras que Xóchitl Gálvez sí le respondió todas las imputaciones
En tanto, a Leo Zuckermann sí le decepcionó el debate:
Me pareció muy aburrido, muchos temas, muchas preguntas… no es los protagonistas de la obra los que estuvieron mal, sino el guion de la obra estuvo pésimo
A Genaro Lozano, todo lo contario:
A mí no. Hablaron de la no discriminación, hablaron de la diversidad sexual, de la violencia contra las mujeres. Para mí fue una fecha histórica… También hubo golpes bajos cuando Claudia le dijo mentirosa. Sí hay un cambio sustantivo en los temas
Los analistas afirmaron que se abordaron muchos temas y eso evitó que se presentaran mejores ideas, puesto que no hubo mayor profundidad.
Por su parte, René Delgado señaló que no le pareció un debate histórico, porque en este no hubo actos que lo marcaran o que le pusiera un sello, a excepción del reloj.
Máynez, ¿un polizón?
Acevedo preguntó que sí se debería regular la participación por porcentaje de preferencia, ya que Álvarez Máynez solo será objeto de memes por su sonrisa.
Los analistas de N+ coincidieron en que estas elecciones será una lucha entre dos. Y como señaló Zuckermann, Máynez es la clara posición de polizón, pues se “coló en un barco”, donde no representa nada en esta contienda.
¿Cómo vieron el debate Arturo Zaldívar y Damián Zepeda?
Los representantes de las candidatas mostraron su postura postdebate.
Arturo Zaldívar, de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', señaló a Claudia Sheinbaum como la “absoluta ganadora” del debate pues dijo, “refleja la gran diferencia que Claudia tiene en las encuestas y la enorme diferencia que hay entre ambas. La candidata del PRIAN trató de tirar golpes, pero todos se resbalaron. La gente que vio el debate podrá apreciar la diferencia de los dos proyectos”.
Al ser cuestionado por Raymundo Riva Palacio sobre la propuesta de Sheinbaum frente al programa de anticorrupción, mostró una molestia, pues afirmó que los analistas "defendían" a la candidata Xóchitl Gálvez, pero aun así respondió:
Fue muy clara, presentó un programa anticorrupción donde establece claramente cuáles son los pasos, cuál es la agencia anticorrupción y no hay nada en ese momento de una comisión como la de Guatemala ni de ese tipo, porque no es necesaria, porque todo el programa es suficientemente amplio y sostenible. Nosotros tenemos propuestas y un programa que se ha venido realizando a través del diálogo con la ciudadanía
En tanto, Damián Zepeda, de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', reiteró:
Estoy contento. Los debates sirven para dos cosas, escuchar las propuesta y visión de país que tiene cada uno y para contrastar. Si lo que quieres es un monólogo para eso están los spots y las entrevistas. En este sentido, me gustó lo que vi de Xóchitl, su mensaje central, soy ciudadana no milito ni militaré en ningún partido
En el tema de corrupción, Zepeda apuntó que Gálvez fue muy enfática:
Hay que resaltar el comentario del problema es que ha existido en mucho tiempo, la corrupción existía en el pasado y existe hoy. Solo cambió de manos. La diferencia de su proyecto es que Sheinbaum pone en el centro una agencia que depende de la Presidencia de la República; autorrevisarse y se requieren órganos autónomos que combatan la corrupción y ahí es la propuesta de auditoria fortalecida, fiscalía fortalecida y poder independiente
¿Qué pasó con el reloj?
La periodista y moderadora del debate, Denise Maerker, comentó en la mesa que en los dos ensayos que hubo nunca falló el reloj.
Mañana concluirán si no fue equitativa. Fue un fallo. Los primeros que lo sentimos fuimos nosotros, pero no teníamos autorización de tener algo electrónico. Fue un error técnico
¿Qué viene y qué puede cambiar?
A manera de conclusión, los analistas afirmaron que aunque habrá que esperar las encuestas postdebate para verificar si hay un punto de inflexión, consideran que no habrá muchos cambios.
Sin embargo, coincidieron en que la presión es para la candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México', pues se le está acabando el tiempo y sigue apareciendo en las encuestas por debajo.
Destacaron que ya es momento de “echar toda la carne al asador”, pues no está fácil para Xóchitl.
Es el momento de que intensifique su campaña si quiere colocarse y dar batalla, ya que necesita generar credibilidad en un electorado indeciso y en aquellos que por primera vez acudirán a las urnas.
Aunque también insistieron en que difícilmente podrá cambiar las encuestas.
En tanto, sobre el caso de Álvarez Máynez, consideraron que será un escándalo que el INE siga permitiendo el papel de polizón “de no tener nada que perder y acusar a las candidatas”.
El segundo debate presidencial se llevará a cabo el próximo 28 de abril.
Historias recomendadas:
- México Denunciará el Lunes a Ecuador ante Corte Internacional de Justicia
- Balean al Candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Ajalpan, Puebla
- ¿Quién Fue Ernesto Gómez Cruz, Actor Mexicano de Películas como 'El Infierno' y 'Caifanes'?
Con información de N+
KAH | ICM