Elecciones México 2024: Violencia contra Candidatos No se Detiene
El fin de semana previo a las elecciones del 2 de junio de 2024 se registraron varios hechos de violencia contra candidatos, sus equipos de campaña y familiares
|
N+
-
A unos días de las elecciones del 2 de junio de 2024, en México se reportaron varios hechos de violencia contra candidatos, equipos de campaña e incluso sus familiares
COMPARTE:
A unos días de las elecciones del 2 de junio, el pasado fin de semana se reportaron varios hechos de violencia que afectaron a candidatos, sus equipos de campaña e incluso contra sus familiares.
El viernes 24 de mayo, en Puebla, Pablo Tecuanhuey, candidato a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompa por el partido Fuerza por México Puebla, denunció que un comando ingresó a su vivienda para agredirlo a él y a sus candidatos a regidores.
"Sufrimos un atentado, mi equipo de regidores y yo en su pobre casa, vinieron a matarnos, encañonaron a mi hija, mi mamá tiene un cachazo en la frente, mi esposa fue embolsada y a mi equipo lo patearon", dijo a medios Pablo Tecuanhuey.
Por su parte, Carlos Roberto Molina, padre de Yozajamby Molina Balver, candidata de Morena a la presidenta municipal de Pénjamo, Guanajuato, fue asesinado dentro de un bar, junto a otra persona, la noche del viernes.
Ese mismo viernes por la noche, hombres armados asesinaron a Arquímedes Díaz Justo, coordinador de estructura electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México, en el municipio de Marquelia, Guerrero.
Candidato de Morena denuncia intento de secuestro
En Oaxaca, la madrugada del sábado hombres armados atacaron a Bernardino Martínez García, candidato de Morena al municipio de Huautla, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con dos policías que lo protegen.
“Fui atacado, fui bajado del carro, pero antes me querían secuestrar, es la gente de David, del candidato del PRD, del candidato del PRI, a la vez es expresidente municipal de Huautla. ¡Qué ejemplo nos pone!”, denunció Martínez García.
En Chiapas, un grupo de hombres armados asesinó a Manuel Pérez Sánchez, líder de Morena en la región indígena Tzetzal, del municipio de Simojovel. En el ataque, cuatro personas más resultaron lesionadas.
También el sábado fue asesinado el coordinador de prensa de Morena en Temamatla, Estado de México, César Alejandro Martínez Pacheco.
Ese mismo día, el PRI en el Estado de México denunció que Carmen de León Martínez, candidata a diputada local, fue amenazada con un arma de fuego durante un acto proselitista en Ecatepec.
El domingo, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, denunció que Albino Gómez Vázquez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, fue privado de su libertad. En estos hechos, una persona fue asesinada.