Guardia Nacional Niega que Candidatos Deben Pagar Viáticos de Seguridad Asignada

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, explicó que "se tiene la capacidad para proporcionar seguridad (a candidatos) sin requerir algún tipo de recurso adicional"

|

Roberto Hernández

-
Guardia Nacional Niega que Candidatos Deben Pagar Viáticos de Seguridad Asignada

Elementos de la Guardia Nacional en la alcaldía Benito Juárez, CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, negó hoy 16 de abril de 2024 que los candidatos que participan en las elecciones 2024 en México que tengan seguridad asignada deban hacerse cargo de los gastos por viáticos del personal asignado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había sido cuestionado en torno a presuntas quejas de candidatos que señalaban debían cubrir con recursos propios los viáticos del personal de seguridad asignado, lo cual fue desmentido este martes.

Video: ¿Cuál es la Gravedad de Politizar los Asesinatos de Candidatos?

Por su parte, la organización civil Data Cívica informó que en México al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados durante marzo, con lo que sumarían 15 en el primer trimestre del año.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, David Córdova contestó al cuestionamiento hecho a López Obrador: "El manejo de los recursos de la Guardia Nacional se lleva a cabo acatando disposiciones y normas de austeridad. La Guardia Nacional cumple sus obligaciones de ley con recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Noticia relacionada: ‘Estamos Protegiendo a Candidatos’, Dice AMLO sobre Asesinatos de Aspirantes Electorales

El comandante de la Guardia Nacional afirmó que "se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos".

Hay instalaciones para alojamiento y alimentación (para el personal de seguridad asignado). Los que se quejan son quienes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y comer en restaurantes.

Historias recomendadas: