Elecciones CDMX 2024: Marcador y Sello X, los Instrumentos para Votar el 2 de Junio

EL IECM busca instrumentos que faciliten a la ciudadanía ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio

|

N+

-
Sello X utilizado en la CDMX

El sello 'X' puede ser utilizado de múltiples formas. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó parte del material electoral que se usará en la elección del próximo 2 de junio, para que toda la ciudadanía puede ejercer su derecho al voto, como es el marcador de boletas y el sello X.

A través de un video difundido en YouTube, el IECM detalló las características de dichos instrumentos.

Noticia relacionada: La Mañanera Sigue: INE Rechaza Suspender Conferencia de AMLO

Marcador de boletas ¿Qué es y cómo funciona?

El marcador de boletas, como su nombre lo indica, sirve para marcar las boletas electorales, es de forma triangular para evitar que ruede por el cancel, previniendo que caiga. Es el que utiliza la mayoría de los ciudadanos cuando acuden a ejercer su voto.

Además, su diseño y tamaño lo hacen más ergonómico y fácil de sujetar, principalmente para personas con problemas motrices como Párkinson o artritis.

Debido a su composición, el marcador de boletas no se rompe, astilla, ni transfiere marcas a otros papeles ni manchas de grasa al doblar la boleta, incluso con exposición prolongada a altas temperaturas.

Sello X ¿Qué es y cómo funciona?

El sello X sirve para marcar las boletas y se utiliza en procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana desde 2003. Puede ser utilizado por personas con discapacidad física, personas con la falta parcial de las extremidades superiores, personas adultas mayores y personas con problemas motrices como Párkinson o artritis.

En 2019 se rediseñó mejorando la ergonomía y promoviendo el uso universal, es decir, que puede ser utilizado por toda la ciudadanía.

Además, el sello X puede ser utilizado de múltiples formas, puede colocarse en el antebrazo a través de una banda elástica, sujetarse entre el dedo índice y medio, tomarse por el mango con toda la palma, introducir la pala extendida o, incluso, introducir uno o varios dedos para realizar el marcaje.

Historias recomendadas:

Con información de N+ e IECM

Rar