Diputados Aprueban Reformas que Reconocen a Pueblos Indígenas y Afromexicanos
N+
La Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales que dan reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Se envió al Senado para su discusión
COMPARTE:
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular reformas a la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El pleno la aprobó en lo general con 492 votos y en lo particular por unanimidad de 483 votos a favor, por mayoría calificada, y fue turnada al Senado para su análisis.
Estas reformas los reconocen como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Noticia relacionada: Avanzan 4 Reformas de AMLO en Comisión de Cámara de Diputados
Qué dice la reforma
La iniciativa enviada por el presidente de la República el pasado 5 de febrero, que reforma el artículo segundo constitucional, establece el derecho de las comunidades a ser consultadas sobre las medidas administrativas o legislativas que impacten significativamente en su vida o entorno.
Garantiza el derecho a decidir, conforme a sus sistemas normativos y a la Constitución, sus formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.
Así como a recibir los beneficios en los que los particulares obtengan algún lucro por actos administrativos que se expidan a su favor.
Noticia relacionada: Gracias a Mayoría Calificada, AMLO Prevé que ‘Ahora Sí Va a Ser Posible’ Aprobar Reformas
“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución, reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman”, expuso Irma Juan Carlos, diputada de Morena.
Todos los grupos parlamentarios avalaron la reforma.
Pero la oposición también reclamó.
“En México radican 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, quienes en su conjunto representan más de 25 millones de personas, de las cuales, al iniciar este gobierno, poco más de 10 millones padecían alguna carencia, ya sea en educación, en salud, en vivienda, en seguridad social, servicios básicos o de alimentación, cuatro años después había aumentado a más de 11 millones, datos del Coneval”, replicó la diputada del PAN, Genoveva Huerta.
Historias recomendadas: