Tras las elecciones 2024, la Ciudad de México (CDMX) tendrá algunos cambios respecto a su configuración actual; el mapa político dividido casi a la mitad tras los comicios de 2021 ahora cambiaría por uno con la mayoría de las alcaldías gobernadas por Morena y sus partidos aliados.
Y es que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición “Sigamos Haciendo Historia” —integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)— no solo lleva la delantera en la Jefatura de Gobierno, sino también en 11 de las 16 alcaldías.
Video relacionado: PREP CDMX Da Ventaja a Clara Brugada
¿Qué alcaldías ganaría Morena?
Según los resultados preliminares, la citada coalición aventaja en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Tláhuac.
Cabe señalar que Morena, de haber tenido siete alcaldías, pasaría a gobernar 11, pues le arrebataría a la oposición las alcaldías de Tlalpan, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Noticia relacionada: 'Vencimos el Terror y Ganó la Esperanza': Clara Brugada ante Virtual Triunfo en CDMX
Alcaldías que gobernaría la oposición
En tanto, la oposición —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— mantendría Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, esa última una alcaldía muy importante donde se encuentra el Centro Histórico.
Hoy, la reportera de N+ Fernanda Caso presentó el Despierta con Danielle Dithurbide un análisis sobre los resultados y la nueva radiografía de la Ciudad de México; destacó que según los resultados del PREP, en varias alcaldías se registraron amplios márgenes, pero en otras no tanto.
En Iztapalapa, por ejemplo, la coalición Morena-PVEM y PT habría obtenido el 67% de los votos, mientras que la alianza opositora 28%.
Mientras que en Cuauhtémoc los resultados preliminares quedaron muy cerrados, con 49% para PRI, PAN y PRD y 45% para Morena y sus aliados.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
spb