El Proceso Electoral 2023-2024 está considerado como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas
|
N+
-
El 2 de junio de 2024 alrededor de 98 millones de mexicanos serán llamados a las urnas. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El 7 de septiembre de 2023, el Instituto Nacional Electoral dio el banderazo para que arrancara formalmente el Proceso Electoral 2023-2024, en el que hay fechas clave, entre ellas, el 2 de junio de 2024: día de la jornada en la que alrededor de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas en todo el país, así como el inicio de las campañas electorales.
Y es que el Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.
En las elecciones de 2024 se renovará, entre otros cargos, la Presidencia de México, así como ocho gubernaturas del país, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y al Poder Legislativo federal. Para conocer propuestas y candidaturas es importante tener claras las fechas de las campañas.
¿Cuándo empiezan las campañas electorales?
Como parte del Proceso Electoral, lasprecampañasse llevarán a cabo del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, por lo que del 6 de enero al 19 de febrero se deberán entregar los gastos de las mismas para continuar en el proceso.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas electorales se realizarán del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024 de cara a las elecciones más importantes de México en 2024.
Además, del 15 al 29 de febrero los partidos políticos deberán registrar a su candidata o candidato oficial para seguir con las campañas oficiales.
Considerando que la elección federal de 2024 es la más grande que el INE ha organizado, es fundamental contar con un Plan Integral y Calendario sólido y confiable, que conjunte las experiencias institucionales previas en la organización de comicios y de ejercicios de participación ciudadana y el aprovechamiento de las fortalezas y principios que han distinguido al instituto.