Avanza “Ley Silla” que Prohibe Trabajo de Pie en Toda la Jornada Laboral en México
Se obligaría a los patrones a dar sillas con respaldo a los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico
|
N+
-
Una trabajadora se mantiene de pie durante su jornada laboral. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
La “Ley Silla” que busca prohibir el trabajo de pie en toda la jornada laboral en México avanzó en comisiones del Senado de la República.
Fue aprobada en comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social de la cámara alta.
Dicha ley prohibiría que los patrones obliguen a sus empleados a realizar toda su jornada de pie y se proporcionarían sillas con respaldo para tener descansos. Así se establece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por los legisladores.
Queda prohibido a los patrones o a sus representantes obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
En el artículo 132 de esta ley se obligaría a los patrones a dar sillas con respaldo a los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico.
¿Qué pasa si no se cumple con estas obligaciones en la Ley Silla?
De no cumplirse dichas obligaciones con la “Ley Silla” habrán sanciones con una multa por 25 mil 935 a 259 mil 350 pesos.
Si existiera reincidencia se podrá ordenar la suspensión temporal de las actividades del lugar de trabajo hasta que se implementen las acciones necesarias para garantizar que los empleados tengan sillas para descansar en su jornada laboral.
De aprobase esta reforma a la Ley del Trabajo, los empleadores y empresas contarán con hasta 180 días para cumplir con el ordenamiento. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 60 días para inspeccionar que se cumpla la ley.