¿Subirán Impuestos o Habrá Nuevos en 2024? Esto Dice la Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos de la Federación 2024 fue aprobada la madrugada de este 26 de octubre. Te contamos los detalles

|

N+

-
Kioskos de la Tesorería deCDMX en plazas comerciales

Senadores de oposición criticaron la Ley de Ingresos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 70 votos a favor y 43 votos en contra, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

El dictamen se aprobó con la mayoría de Morena y sus aliados. La ley no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Video: Diputados Aprueban Ley de Ingresos 2024

El documento estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045.8 millones de pesos.

De los cuales, cuatro billones 942 mil 030.3 millones de pesos corresponden a Impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 59 mil 091.4 millones de pesos a Derechos.

Así como, ocho mil 641.6 millones de pesos a Productos; 193 mil 877.0 millones de pesos a Aprovechamientos; un billón 312 mil 289.4 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 277 mil 774.3 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 737 mil 050.6 millones de pesos corresponden a Ingresos Derivados de Financiamientos.

De igual forma, el dictamen prevé una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos.

Se estimó pertinente autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Noticia relacionada: Senado Aprueba en lo General y Particular la Ley de Ingresos 2024

Durante el ejercicio fiscal de 2024, se conserva la disposición que faculta al Ejecutivo federal para otorgar los beneficios fiscales necesarios, a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

No se establece un dividendo estatal a cargo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como a sus Empresas Productivas Subsidiarias, toda vez que no se prevé que, durante el ejercicio fiscal de 2023, estas empresas generen utilidades.

Además, se autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus Empresas Productivas Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares.

De igual forma, se autorizó para la Ciudad de México contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un monto de endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024.

Se plantea que el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea por un total de 267 mil 863.1 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349.9 millones de pesos corresponden a inversión directa y 148 mil 513.2 millones de pesos a inversión condicionada.

Nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 prevé la constitución de tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas.

Uno para la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de operar el Tren Maya. Este se fondeará con dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo.

Cada visa tiene un costo de 51 dólares y anteriormente el 20% de esos recursos se destinaba al Instituto Nacional de Migración para mejorar sus servicios.

Los otros dos fideicomisos serán para el fortalecimiento del sistema aeroportuario y serán administrados por la Secretaría de Marina.

Los recursos se obtendrán del pago de impuestos por parte de concesionarios de aeropuertos.

Además, se autoriza un endeudamiento interno neto del gobierno general de un billón 990 mil millones de pesos.

Senadores de oposición criticaron la Ley de Ingresos y el resto de los dictámenes aprobados, entre ellos, la Ley Federal de Derechos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia del Fondo de estabilización de Ingresos Presupuestales y los anexos.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, criticó la medida: “Se trata de un proyecto inercial que, además, plantea graves retrocesos, criterios de política económica”.

Video: ¿Cuánto Dinero Ingresará al Gobierno con la Ley de Ingresos?

Por su parte, Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó: “La estrategia de manejo de la deuda ha sido reconocida internacionalmente, se ha estabilizado su calificación en grado de inversión posicionándose también en todos los mercados en el mundo”.

A su vez, Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN, se sumó a las críticas: “No es un cochinito, es una marrana gigante lo que están ustedes haciendo”.

 

En la Ley de Ingresos, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un valor estimado en 34 billones 374 mil millones de pesos.

El tipo de cambio promedio será de 17.50 pesos por dólar.

Se proyecta un precio promedio de petróleo crudo de exportación de 56.7 dólares por barril.

Noticia relacionada: Senado Aprueba Extinción de Fideicomisos del PJF; Pasan a la Tesorería de la Federación

El paquete económico plantea un aumento de déficit fiscal desde 3.3 por ciento este año a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024, equivalente a un billón 693 mil millones de pesos.

El paquete, aprobado en lo particular con 63 votos en favor y 41 votos, fue enviado al Ejecutivo federal minutos antes de las 2 de la mañana de este jueves para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Historias recomendadas:

Con información de N+ Claudia Flores y Senado de la República

Rar