Diputados Avalan Reformas en Materia de Austeridad y Vías Ferroviarias

Una para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para transporte de pasajeros y la otra para que ningún servidor público gane más que el Presidente

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Diputados Avalan Reformas en Materia de Austeridad y Vías Ferroviarias

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Agosto 2, 2024. Foto: Cámara de Diputados

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La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas más de las 20 que envió el presidente de la República, una para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Y la otra en materia de austeridad, para establecer en la Constitución que nadie en el servicio público gane más que el presidente de la República. Esta reforma contó con el aval de todos los partidos.

Al respecto la diputada Cynthia López Castro del PRI indicó que está a favor de que los servidores públicos estén por debajo de los 136 mil pesos.

El salario del Presidente son 136 mil 700 pesos al mes, sí estoy a favor que un senador, que un diputado, que un consejero del INE, que un ministro, que cualquier servidor público pueda estar debajo de los 136 mil pesos que es bastante digno

En tanto la diputada Flor Ivone Morales, de Morena se refirió al Poder Judicial donde aseguró que ministros y ministras cuentan con privilegios excepcionales en servicio público.

Para el caso del Poder Judicial, pues miren, ¡qué les puedo decir!, son excesos, son ofensivos y obscenos, los ministros y ministras cuentan con privilegios excepcionales en servicio público que en 2022 representaron poco más de 73 mil 723 millones de pesos, sueldos muy superiores al del presidente de la República

Servicio de Transporte de Pasajeros por Ferrocarril

La otra reforma aprobada al artículo 28 constitucional, faculta al Ejecutivo federal a otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril

Además, para que los particulares que cuenten con concesiones para el transporte ferroviario de carga puedan obtener también concesiones para el de pasajeros. Y que, en cualquier caso, se dé preferencia al de pasajeros.

Solo el PAN votó en contra de esta reforma. Y sobre ello el diputado Héctor Saúl Téllez del PAN expuso su postura.

No podemos dar confianza al Gobierno para crear una empresa de carácter estatal y llevar a cabo la administración del sistema ferroviario para pasajeros”

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que las deje a discusión de la siguiente Legislatura.


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Con información de Héctor Guerrero
LECQ