Diputados Aprueban Crear Fideicomiso para Operación del Tren Maya

Los ingresos por el derecho que pagan los turistas para entrar a México se destinarán a la operación del Tren Maya

|

N+

-
El Tren Maya en su primer recorrido de prueba de Campeche a Mérida

El Tren Maya en su primer recorrido de prueba de Campeche a Mérida. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete de Ingresos de la Federación para el próximo año.

Ley que establece que los ingresos que se obtengan por el derecho que se cobra a visitantes extranjeros consistente en la expedición de la condición de estancia, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se contempla la reducción del 70% en la cuota de derechos que se cobran por el registro del título y cédula profesional para estudiantes de nivel técnico.

Noticia relacionada: ¿Cuándo Inicia Operaciones el Primer Tramo del Tren Maya? AMLO Confirma Fecha

Contempla la exención del pago de derechos por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a cargo de la Federación, a las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas y exenta del pago por el mismo concepto, a las personas guías de turistas, con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales.

Se mantienen la autorización del uso temporal del espectro radioeléctrico a las personas físicas y morales que al término de la concesión hayan efectuado el pago correspondiente.

Video. Tren Maya Pasa de Fonatur a la Secretaría de la Defensa

La Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce, aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), dijo que no contempla nuevos derechos, únicamente contempla incremento por debajo de la inflación a algunas cuotas.

El diputado panista Pedro Salgado Almaguer se manifestó en contra del paquete fiscal, pues dijo que de los más de 9 billones de pesos que entrarán al ingreso del Gobierno Federal, el 20% es deuda.

“Esta es la deuda más grande que se pide en estos cinco años y se ejercerá en un año electoral”.  

Historias recomendadas:

Con información de N+

LPF