Aprueban en lo Particular Dictamen de Reforma al Poder Judicial

Después de 12 horas diputados aprueban en lo general y lo particular la Reforma al Poder Judicial con la incorporación de la figura de 'jueces sin rostro'

|

N+

-
Aprueban en lo Particular Dictamen de Reforma al Poder Judicial

Diputados aprueban el Dictamen de Reforma al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen de Reforma Constitucional del Poder Judicial. Iniciativa enviada por el Presidente de la República el pasado 5 de febrero y que tiene como objetivo principal que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto de la ciudadanía.

Se turna a la Mesa Directiva

Después de 6 horas, el dictamen se aprobó, en lo general, por 22 votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, contra 17 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Se hicieron 330 reservas, la totalidad del proyecto, para discutirse en lo particular. Después de 11 horas y media, el dictamen se aprobó en su totalidad por 22 votos contra 18 y fue turnado a la Mesa Directiva para que ésta a su vez lo deje a discusión de la próxima Legislatura.

Video: Aprueban en lo Particular Dictamen de Reforma al Poder Judicial

Al dictamen se le agregó la incorporación de la figura de los ‘jueces sin rostro’, esto con la finalidad de resguardar la seguridad de los impartidores de justicia que deberán enfrentar casos de delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo.

¿Qué significa 'jueces sin rostro'?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que esta figura impide a las personas procesadas conocer la identidad de quienes les están juzgando; valorar su idoneidad y competencia; y ejercer una defensa adecuada ante un tribunal independiente e imparcial.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno.

¿Qué contempla esta reforma?

  • Desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y, en su lugar, crear dos nuevas instancias: el Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de supervisar la actuación de jueces, magistrados y ministros.
  • La reducción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 a 9 y la reducción de su tiempo en el cargo, de 15 a 12 años.
  • Desaparece 13 de los 14 Fideicomisos del Poder Judicial, cuyo monto asciende a 16 mil millones de pesos, y solo se mantiene uno, el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, de 6 mil millones de pesos.
  • Y establece que nadie, de los juzgadores, gane más que el presidente de la República.

Los diputados hicieron 104 modificaciones al proyecto original. Entre ellas, que la elección de los juzgadores sea gradual y en dos partes, la primera en junio de 2025 con la totalidad de los ministros de la Corte, y la elección de la mitad de los jueces y magistrados, poco más de 800 cargos. La segunda elección, del otro 50 por ciento, en 2027.

La oposición reclamó que no fueron consideradas las demandas de juristas y especialistas en los foros de la Reforma Judicial.

 

Historias recomendadas:

 

Con información de N+ y Héctor Guerrero

KAH