Así Ha Cambiado la Tradicional Toma de Protesta de Presidentes en México
N+
Conoce cuáles han sido los cambios en las tomas de protestas presidenciales, el mundo se centrará ahora en Sheinbaum por este motivo
COMPARTE:
La toma de protesta de un nuevo presidente en México, cada seis años, ha sido considerado un día solemne para los mexicanos, ¿Se siguen los mismos protocolos?, ¿Cómo era antes y en qué ha cambiado?
Conoce cuáles han sido los cambios a lo largo del tiempo al iniciar un nuevo sexenio en el país, desde el Porfiriato a la actualidad con Claudia Sheinbaum.
Video relacionado: Senado Aprueba que el 1° de Octubre Sea Descanso Obligatorio Cada Seis Años
Así se tomaba el cargo de presidentes en México en el Porfiriato
En el Siglo XIX, la toma de protesta era un evento de carácter solemne, durante el Porfiriato, las ceremonias destacaban por ser formales y tranquilas debido al control férreo del régimen de Porfirio Díaz. Destaca que tanto Francisco I. Madero como él rindieron protesta en la Cámara de Diputados.
Así tomaban protesta en el periodo de hegemonía del PRI
Después de la Revolución Mexicana, la toma de protesta comenzó a adquirir un carácter más político, marcaba la consolidación del nuevo régimen postrevolucionario.
Durante los más de 70 años de dominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las tomas de protesta eran actos formales y predecibles, casi siempre realizados en la Cámara de Diputados. El presidente en funciones entregaba la banda presidencial al nuevo mandatario electo, quien la colocaba frente a una sesión del Congreso.
Después, los mandatarios en la época conocida como el Maximato, tomaron protesta en el Estadio Nacional, ubicado entonces en la colonia Roma, que sería sede de diferentes eventos masivos.
Destacaron las tomas de posesión de los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio.
Años después, el Palacio de Bellas Artes fue escenario para toma de protesta de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
El Palacio de Bellas Artes fue utilizado para la toma de protesta del nuevo presidente desde Miguel Alemán Valdés (1946) hasta Gustavo Díaz Ordaz (1964).
En 1988, Carlos Salinas de Gortari juró como presidente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero ante una “agitada sesión”, legisladores partidarios de Cuauhtémoc Cárdenas, gritaron a su llegada que su triunfo fue una imposición y abandonaron la sesión. La ceremonia de investidura estuvo marcada por la llamada “caída del sistema”.
Toma de protesta de Fox y la ruptura de la hegemonía
Con la alternancia del poder en 2000, cuando Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN) ganó la presidencia, la toma de protesta adquirió una carga simbólica mucho mayor, ya que significaba la ruptura con la hegemonía del PRI. Desde entonces, las ceremonias de toma de protesta han estado marcadas por mayor participación de la oposición, incluso fue increpado durante su discurso por los priistas.
Tensión en toma de protesta de Felipe Calderón
En 2006, la toma de protesta con Felipe Calderón del PAN, fue particularmente tensa debido a las disputas postelectorales con Andrés Manuel López Obrador, quien alegaba fraude. El acto fue realizado en medio de fuertes medidas de seguridad y presencia de manifestantes.
Retorno al poder del PRI con EPN ocasiona enfrentamientos
En 2012, Enrique Peña Nieto del PRI retornó al poder, y la ceremonia transcurrió con algunos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en las calles, pero dentro del recinto legislativo fue formal. La Cámara de Diputados lució rodeada de vallas metálicas, en medio de protestas de jóvenes integrantes de Movimiento #YoSoy132.
Llegada de AMLO y la promesa de ser más austero
En 2018, con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inició un gobierno que prometía ser más austero y cercano al pueblo.
El evento fue más inclusivo, con actos simbólicos como la entrega del bastón de mando por parte de representantes de comunidades indígenas en un evento masivo en el Zócalo de la capital, ya como presidente.
Estas son las fechas relacionadas con el cambio de sexenio
Elección presidencial se realiza cada primer domingo de julio del año electoral.
- El ganador es declarado oficialmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que se resuelvan posibles impugnaciones y se valide el proceso.
Declaración oficial de presidente electo
- Generalmente entre julio y agosto del año electoral, después que el TEPJF valida la elección, se declara oficialmente al presidente electo, quien comienza a preparar la transición de poder.
Informe de Gobierno del presidente saliente, 1 de septiembre
- El 1 de septiembre del último año de gobierno del presidente en funciones se entrega su sexto y último Informe al Congreso, detallando los logros y desafíos de su administración.
Transición presidencial entre septiembre y noviembre
Durante el periodo de septiembre y noviembre, se realiza una transición formal del poder entre el equipo del presidente saliente y el presidente electo. Se llevan a cabo reuniones de trabajo, se revisan los temas prioritarios, y se prepara el presupuesto para el próximo año.
Toma de protesta presidencial en México
- Históricamente era el 1 de diciembre del año en que finaliza el mandato presidencial cada seis años, ahora será el 1 de octubre. En este evento, de acuerdo con la Constitución, el presidente electo toma posesión del cargo, en una sesión solemne ante el Congreso de la Unión.
- El presidente saliente entrega la banda presidencial al mandatario entrante en el Congreso.
- El nuevo presidente pronuncia un discurso en el que establece las directrices de su administración.
¿Cómo será la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum, como la primera presidenta de México, está programada para el 1 de octubre de 2024 a las 9:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Este evento marcará un hito histórico, ya que Sheinbaum será la primera mujer en asumir la presidencia del país.
La sesión del Congreso comenzará con la declaración de quórum y la lectura del que reconoce a Sheinbaum como presidenta electa.
Se llevará a cabo una ronda de posicionamientos donde un legislador de cada grupo parlamentario podrá intervenir durante 10 minutos.
Entrega de banda Presidencial
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregará la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso, quien a su vez se la pasará a Claudia Sheinbaum. Ella se colocará la banda presidencial y se entonará el himno nacional.
Asistencia Internacional a toma de protesta de Claudia Sheinbaum
- Se esperan 16 mandatarios confirmados, incluyendo líderes de países como Brasil, Colombia y Estados Unidos, representado por Jill Biden.
- Asistirán representantes de 105 naciones y 22 organismos internacionales.
Este recuento de las tradiciones y fechas han sido esenciales para el proceso de cambio de sexenio en México, y sin lugar a duda han evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando las transformaciones políticas del país.
Historias recomendadas:
- Asaltantes y Agresores Sexuales se Esconden en App de Citas para Atacar a Hombres LGBTIQ+
- Humedal de Xochimilco en Riesgo por Construcción de Puente Vehicular
- Peña del Aire, el Primer Cielo Oscuro de México para Amantes de las Estrellas
Con información de N+
HVI