Claudia Sheinbaum Recibe Bastón de Mando de Parte de Representantes Indígenas
N+
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando por parte de mujeres representantes de los pueblos indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México
COMPARTE:
La plancha del Zócalo se llenó con miles de personas que asistieron a festejar el inicio de la presidencia de Claudia Sheibaum. La presidenta apareció poco después de las cuatro de la tarde en el escenario principal, donde fue recibida por representantes indígenas de todas las regiones del país para recibir el bastón de mando.
Noticia relacionada: Claudia Sheinbaum: "Gracias, No les Voy a Fallar"
Realizan rito para entrega de bastón en la plancha del Zócalo
La mandataria subió al escenario colocado enfrente de Palacio Nacional acompañada de las representantes de los pueblos indígenas. Una representante hizo una limpia a la presidenta y le dijo al micrófono:
Tú eres la voz de los que no tuvimos voz por mucho tiempo.
Posteriormente, se realizó un rito de purificación en el que los presentes, incluyendo al público asistente, dirigieron la vista y alzaron las manos hacia los cuatro puntos cardinales. En cada punto cardinal, las representantes indígenas emitieron sus buenos deseos a Claudia Sheinbaum. Una de ellas dijo:
invocamos a nuestros ancestros, a nuestras ancestras, a nuestras abuelas, a nuestros abuelos, para que, con su experiencia, que la conozcan y la iluminen con la luz para que su proyecto de trabajo y que esa sabiduría de nuestras sabidurías de nuestros abuelos acompañe su camino en todo momento. Le pedimos a los guardianes que la protejan, en los momentos difíciles y los momentos fáciles.
En otro momento de la ceremonia se escuchó:
Señor, acompaña cuida y guía a nuestra presidenta constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta Sheinbaum recibe el bastón de mando en el Zócalo
Después de realizar el rito hacia los cuatro puntos cardinales, una representante dio un discurso donde pidió que México entre en una etapa donde los pueblos indígenas y afromexicanos tenga una mayor participación.
“Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando”, finalizó, antes de que otra representante se acercara con el bastón de mando y diera un abrazo a la presidenta. Tras recibir el bastón de mando, Claudia Sheinbaum ofreció un discurso que empezó con las siguientes palabras:
Amigas, amigos, el día de hoy inicia el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México.
La presidenta aprovechó para elogiar la gestión de su antecesor, de quien dijo que era el mejor presidente que había tenido México:
Allá en tu casa, compañero Andrés Manuel, siempre estás en el corazón de México.
Tras su discurso sobre los objetivos de la “Cuarta Transformación”, la presidenta leyó los cien compromisos de su gobierno.
Historias recomendadas: