InicioNacionalPoliticaEn 8 Minutos, Cámara de Diputados Hace Declaratoria de la Reforma al Poder Judicial
En 8 Minutos, Cámara de Diputados Hace Declaratoria de la Reforma al Poder Judicial
En las curules de partidos de oposición se colocaron letreros en contra de la Reforma Judicial, legisladores de Morena y aliados respondieron con la frase "el pueblo manda"
|
N+
-
Momentos previos a la sesión en la que la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva
, la turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su publicación al Diario Oficial de la Federación.
Destacó que en los curules de los partidos de oposición se colocaron carteles y letreros en contra de la Reforma Judicial, pero legisladores de Morena y aliados respondieron con carteles que decían: “El pueblo manda”.
Senado también declaró constitucional Reforma Judicial
En total fueron 23 congresos los que aprobaron la reforma constitucional.
Los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano no acudieron a ninguna de las sesiones, ni en la Cámara Baja ni en la Alta.
¿Qué cambios plantea la Reforma Judicial?
La Reforma Judicial busca que los jueces federales, magistrados e integrantes del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por votación popular, lo que sería un cambio radical en un sistema en el que tradicionalmente jueces y magistrados son designados por el Consejo de la Judicatura, y el presidente nomina a los integrantes de los máximos tribunales ante el Senado.
Los defensores de la reforma en México argumentan que la elección popular de jueces fortalecería la independencia judicial, al reducir la intervención del Ejecutivo y el Legislativo en los nombramientos, y combatiría el nepotismo que consideran que se ha instalado en su seno.
Los opositores temen que la reforma politice aún más la justicia y que los jueces, al ser electos, puedan inclinarse hacia posiciones en lugar de interpretar la ley de manera imparcial, y algunos sectores incluso advierten del riesgo de penetración del crimen organizado.
Se espera que la participación ciudadana sea un tema central. Se prevén más de mil 600 vacantes y al menos seis candidatos por cada una de ellas.