Ministro Pérez Dayán Divide al Bloque Opositor, al Rechazar Impugnación de la Reforma Judicial
El bloque de ministros que podría invalidar partes de la reforma judicial se rompió por la oposición de Pérez Dayán a la procedencia de la impugnación por parte de los partidos
N+
COMPARTE:
El bloque de ocho ministros que podrían aprobar el invalidar partes de la reforma judicial se rompió, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán estuvo en contra de la procedencia de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Pero hubo opiniones divididas sobre si los partidos políticos tienen legitimación para impugnar la reforma al Poder Judicial. El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la impugnación es legítima, pues la reforma equivale a una reforma de carácter electoral.
Noticia relacionada: Qué Dice el Proyecto sobre Invalidar Partes de la Reforma Judicial que Discutirá la Corte
“La denominada Reforma Judicial es en realidad una reforma de carácter electoral, así pues, sería ilusorio sostener que la Constitución no establece las bases electorales del proceso electoral extraordinario ya en curso, en ella misma se dispone que este proceso inicia con la propia entrada en vigor de la reforma constitucional”, expuso Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, y sorpresivamente el ministro Alberto Pérez Dayán estuvieron en contra de la procedencia de los recursos.
“Esta acción de inconstitucionalidad a partir de sus precedentes debe considerarse improcedente y sobreseer la misma, no estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada, principalmente en el ámbito público en el tema de la división de poderes y en los principios de la independencia judicial, tampoco en las que producirán en el ámbito de los juzgadores, la afectación concreta a miles de personas que con su ejecución verán lastimosamente truncado sus esfuerzos de superación y compromiso por una nación más justa. Desde luego que lo sé e incluso lo resiento personalmente, a mí también me toca", argumentó Alberto Pérez Dayán.
Y agregó: "En mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer conforme a los precedentes, por más de que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferido".
Para aprobar el proyecto que invalida partes de la reforma judicial se requiere del voto de ocho de los 11 ministros. Sin embargo con el voto en contra de Pérez Dayán ya no se alcanzaría esa cifra.
La ministra presidenta, Norma Piña fijó su postura sobre si la SCJN puede revisar una reforma constitucional. Aseguró que la reforma “resulta incompatible con un estado constitucional y democrático, pues obligaría a aceptar lo inaceptable, que es que una constitución democrática como la nuestra permita que un conjunto de órganos creados por ella misma (Congreso de la Unión y locales) se sirvan de mecanismos democráticos para destruir a la propia democracia y a la Constitución.
Noticia recomendada: Sheinbaum Señala que Ministros Deben Considerar Efectos de su Decisión por Reforma Judicial
Ministros discuten si cuentan con los votos
Una mayoría de siete ministros determinó que la SCJN es procedente analizar reformas a la Constitución cuando se ponga en riesgo el equilibrio entre poderes, y los pilares de la República, como la independencia judicial. Sin embargo, la ministra presidenta alertó que no se alcanzarán los votos para entrar al fondo, por lo que se propuso sobreseer el tema, es decir dejarlo intacto.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que que la constitución actual dice en su artículo 105 que la invalidez sería con 6 votos. Los ministros se tomaron un receso para deliberar si se necesitan 6 u 8 votos para entrar al fondo del asunto.
Supremacía constitucional no ‘blinda’ reforma judicial
Durante el análisis de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en contra de la reforma judicial, la mayoría del Pleno determinó que la reforma de supremacía constitucional no puede frenar la discusión de la reforma judicial.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que el 31 de octubre ya existía un cierre de instrucción y adicionalmente el proyecto ya era de conocimiento de los ministros desde el día 28.
Historias recomendadas:
- ¿Qué Letras Cobran Pensión Bienestar Noviembre 2024 Hoy y Mañana? A Ellos les Pagan Primero
- ¡Día de Perros en el Metro CDMX! Rescatan a Dos Lomitos de las Vías
- Con Engaños, Sacan de su Casa y Asesinan al Activista Abraham Gobel en Tlaquepaque
Con información de N+
LPF