Avanza en Comisiones del Senado Reforma para Prohibir Vapeadores
N+
Mientras que Morena y sus aliados defendieron la modificación por el impacto a la salud; la oposición señaló que la decisión podría beneficiar a tabacaleras y al crimen organizado
COMPARTE:
Comisiones del Senado aprobaron la reforma constitucional que prohíbe y sanciona la producción, distribución y uso de cigarros electrónicos, vapeadores, fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas, priorizando, la protección de la salud de las personas.
La propuesta adiciona un párrafo quinto al artículo 4to. y un párrafo segundo al artículo 5to. de la Constitución Política.
Noticia relacionada: Diputados Aprueban Prohibir Vapeadores y Cigarros Electrónicos, Estos Son los Riesgos a la Salud
Los senadores de oposición argumentaron que prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, fomentará un mercado negro controlado por el crimen organizado, similar a lo ocurrido con la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años 20.
También, advirtieron que esta política beneficiará tanto a las tabacaleras, que recuperarían consumidores, como a los cárteles de la droga, duplicando el valor del mercado ilegal de vapeadores, mientras que su consumo no desaparecerá.
Ricardo Anaya, senador del PAN, expresó que la reforma llevará a que el mercado de los vapeadores duplique su valor.
Los cárteles de la droga están felices porque hoy el mercado de los vapeadores es un mercado como de 20 mil millones. En el momento de prohibirlo, se va a volver un mercado de 40 mil millones
Senadores de Morena defienden la modificación constitucional
Los senadores de Morena y aliados argumentando que estos dispositivos, debido a su bajo costo y sabores atractivos, representan un riesgo significativo para la salud de las nuevas generaciones.
Video relacionado: ¿Conviene o No Prohibir la Comercialización de Vapeadores en México?
Y defendieron que la prohibición de actividades relacionadas con estos dispositivos, así como con sustancias tóxicas y drogas sintéticas, refuerza el compromiso del Estado con la protección de la salud pública.
Manuel Huerta, senador de Morena, dijo que se trata de un tema de salud pública y la necesidad de frenar la adicción al tabaco o sus equivalentes.
Se dice que se va a crear un mercado negro para la delincuencia organizada y hay que decir que esta posición no justifica la exclusión de su prohibición constitucional, porque es un tema de salud pública. El compromiso de esta asamblea debe ser claro, no podemos permitir que las nuevas generaciones queden atrapadas en la adicción al tabaco o sus equivalentes electrónicos
Con la unanimidad de votos a favor de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Salud y Estudios Legislativos, la reforma se envió al pleno para su discusión y votación la próxima semana.
Historias recomendadas:
- Así Fue la Confrontación en el Senado entre Morenistas y Panistas
- ¿Qué Le Pasó a Lorena Herrera? La Actriz Fue Víctima de Otro Robo en Taxi de Aplicación
- ¿Cómo Quedó el Partido América vs Cruz Azul Hoy? Resultado Semifinal de Ida Liguilla 2024
Con información de Juan Pablo Narcia
ICM