Avanzan en el Senado Reformas Energética y para Reactivar Trenes de Pasajeros

En una de ellas se prioriza el desarrollo de transporte de pasajeros en la red ferroviaria existente en el país; en tanto que la energética busca preservar la seguridad y autosuficiencia energética

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Votación en comisiones del dictamen sobre los trenes de pasajeros

Votación en comisiones del dictamen sobre los trenes de pasajeros. Foto: Senado

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Comisiones del Senado aprobaron la reforma constitucional que clasifica el transporte ferroviario de bienes y pasajeros como un área estratégica y prioritaria para el desarrollo nacional.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, el cual establece que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y facultando al Ejecutivo Federal a otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

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Según el dictamen, la prestación del servicio de pasajeros habría sido descuidado desde la privatización del sector, en los años 90.

“No solo busca reactivar las vías férreas para impulsar el regreso de los trenes de pasajeros, sino también restaurar la autonomía nacional y revertir la privatización impulsada durante el gobierno de Zedillo. Entre sus propuestas se incluye la creación de nuevas vías ferroviarias para mejorar la conectividad del país, lo que no solo facilitará el comercio, sino que también generará empleo vinculado a la obra pública”, dijo Laura Estrada Mauro, senadora de Morena.

Asimismo, la reforma busca aprovechar la red ferroviaria existente, que cuenta con más de 27 mil kilómetros de vías férreas, para impulsar el transporte de personas, un servicio que, según se explica, actualmente representa menos del 1% de los desplazamientos a nivel nacional.

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“El día de hoy no es tan sencillo desplazarse en México. Las vías carreteras son insuficientes, muchas de ellas presentan graves deterioros o sufren también, hay que decirlo, de condiciones de inseguridad importantes que también se habrán urgentemente que atender. Es una oportunidad única para garantizar que México tenga una infraestructura moderna, sostenible y accesible para todos sus ciudadanos”, argumentó Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano.

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Además de mejorar la conectividad entre regiones, la reforma busca reducir la saturación de las carreteras, ofrecer un transporte más eficiente y accesible, y promover la sustentabilidad ambiental al destacar que el transporte ferroviario tiene un menor impacto ambiental en comparación con otros medios, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y alineándose con los compromisos internacionales de México contra la crisis climática global.

Con la unanimidad de 37 votos a favor, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser sometido a la votación del pleno.

Reforma Energética

Asimismo, con 29 votos a favor y 10 en contra, comisiones del Senado aprobaron una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, con lo que se devuelve el concepto de públicas a las empresas estratégicas del Estado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Con esto se establece que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria eléctrica y advierte que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado. Además precisa que su esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

Los legisladores de Morena y las bancadas opositoras enfrentaron posiciones. Claudia Anaya, senadora del PRI, preguntó que con estas leyes quién va a querer invertir así y señaló que el Estado mexicano necesitaría 5 mil millones de dólares anuales para seguir creciendo hacien do su propia red.

Por su parte, Cecilia Guadiana, senadora de Morena, detalló que la CFE es la que repara y restablece la infraestructura eléctrica sin escatimar el costo de los esfuerzos cuando ocurren desastres naturales en el país, sin que las empresas privadas tengan un rol importante en ese sentido.

Es un trabajo monumental que enfrenta en solitario CFE con sus propios recursos sin que los privados muevan un dedo, ejemplos sobran

Ricardo Anaya, del PAN, afirmó que el cambio central de esta reforma es establecer un límite a los privados en generación de electricidad. En tanto que el morenista Saul Monreal comentó que debe de prevalecer el proyecto nacionalista de la Cuarta Transformación.

El dictamen agrega que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas como los minerales radiactivos y generación de energía nuclear; el servicio de internet que provea el Estado así como la planeación y el control del sistema eléctrico nacional.

Sus objetivos serán, establece la reforma constitucional, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del Estado que se establezca.

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Con información de N+ y Claudia Flores